Costumbrismo y reivindicación feministaReportar como inadecuado




Costumbrismo y reivindicación feminista - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Ayala

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



María de los Ángeles Ayala Costumbrismo y reivindicación feminista Universidad de Alicante El estudio de la mujer y su puesto en la sociedad constituye, sin lugar a dudas, uno de los temas que más atrae la atención de numerosos investigadores en estos últimos años.
El siglo XIX es el momento histórico en el que por primera vez se aborda de manera formal la tan debatida cuestión femenina, empezando a oírse con cierta timidez algunas voces que reivindican un nuevo status personal, social y jurídico para la mujer española.
Sin embargo, debemos dejar claro que durante este período reivindicación feminista y exigencia de una adecuada formación intelectual son términos sinónimos, ya que lo que fundamentalmente reclaman los círculos más progresistas de la época es que se posibilite a la mujer de los medios suficientes para recibir una educación igual a la que tiene acceso el varón.
El movimiento feminista en España no tuvo la envergadura lograda en países como Gran Bretaña o Estados Unidos.
En nuestra nación es a partir de la Revolución de 1868 y de la proclamación de la Constitución de 1869 cuando se garantiza la libertad de expresión, asociación, educación y religión, produciéndose por ende los primeros brotes reivindicativos que intentan mejorar la situación de desigualdad de la mujer.
Iniciativas que surgen como una preocupación casi exclusiva de un grupo de ideólogos -los krausistas1- interesados por la renovación de España. Estos intelectuales harán suya la defensa del derecho de la mujer a ocupar un puesto digno en la sociedad, siendo los primeros que aborden pedagógica y jurídicamente la promoción de la mujer, pues, al contrario que en anteriores ocasiones2, estos reformadores no se contentan con denunciar una situación lamentable, sino que emprenderán toda una serie de actividades y proyectos encaminados a paliar el estado de abandono en que se encuentra la mujer.
Su andadura comienza con las Conferencias dominical...






Documentos relacionados