Consideraciones sobre la formación cultural de San Juan de la CruzReportar como inadecuado




Consideraciones sobre la formación cultural de San Juan de la Cruz - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Rodríguez-San Pedro Bezares

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Luis E.
Rodríguez-San Pedro Bezares Consideraciones sobre la formación cultural de San Juan de la Cruz Índice Generalidades.
Una formación entre palabras e imágenes Cuestiones pendientes o reinterpretables en un recurrente entorno académico Cartapacios, apuntes, copias y escritos circulantes: una probabilidad múltiple Evolución y límites de mis propias investigaciones Generalidades.
Una formación entre palabras e imágenes Se ha convertido ya en un lugar común, si bien discutido, la opinión de que san Juan de la Cruz ha sido biográficamente deformado, tanto por la debilidad de los testimonios históricos existentes sobre algunos aspectos de su vida, como por los intereses de la orientación ortodoxa triunfante en el seno de la propia orden carmelitana, escindida desde finales del siglo XVI en facciones: una línea más humanista y misional, y otra de talante rigorista-observante, etc.
Y, para algunos, esta tradición «deformada» tiende a impregnar, incluso, el esfuerzo de sus mejores biógrafos del siglo XX: Bruno de Jesus-Marie (París, 1929), Silverio de Santa Teresa (Burgos, 1936), Crisógono de Jesús (Madrid, 1946), Efrén de la Madre de Dios-Otger Steggink (Madrid, 1992)1.
Por ello, san Juan de la Cruz ha pasado a convertirse en un tema de estudio que posibilita perspectivas de interpretación multiformes: desde quienes le consideran como humanista inquieto, de espiritualidad depurada y ciertos toques erasmistas, hasta los que hacen hincapié en el contemplativo eremítico y penitente, a pesar de todo. Claro que la propia figura de fray Juan de la Cruz se presta al desconcierto y a la ambigüedad interpretativa, como si se nos escapara en una continua e incesante fuga: «ni eso, ni eso, ni esotro»2.
Fuga de los jesuitas de Medina del Campo; huida hacia la Cartuja; fuga del poder universitario y el saber institucional de Salamanca; recogimiento purificador en la naturaleza, frente a las componendas y artificios sociales; fuga final hacia la...






Documentos relacionados