Conciencia crítica en la novela española nuevaReportar como inadecuado




Conciencia crítica en la novela española nueva - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Sobejano

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Gonzalo Sobejano Conciencia crítica en la novela española nueva La estructura esencial de la novela, a distinción de la de otros géneros literarios, podría definirse como «consciencia», en el sentido de «consaber» o «saber con».
El novelista, a través de sus varias proyecciones (autor implícito, narrador) se esfuerza por conocer un mundo a lo largo de la actividad misma de irlo construyendo, y lo compone y expone para darlo a conocer detenidamente a sí mismo y al lector implícito.
Los personajes mayores de las mejores novelas se mueven en dirección a una finalidad: hacerse conscientes de su mundo y de la función que en éste les corresponde, y se definen, como personas tanto mejor cuanto más profunda es la consciencia que adquieren de ese mundo y de lo que dentro de él son y hacen.
Y el lector reconoce el mundo presentado en la novela y comprende detenidamente la función de cada personaje y el sentido de su relación.
Exige la novela, en sus tres instancias decisivas (narrador, personaje, lector), no compenetración lírica entre sujeto y objeto, ni revivicción dramática de una acción en sus momentos de tensión máxima, sino abarcamiento, comprehensión, consciencia del objeto.
Y esta necesidad de conocer dando a conocer (el narrador), de conocerse (los personajes) y de reconocerse o darse cuenta cabal (el lector), es lo que determina la disposición de la novela como un todo. En apoyo de lo dicho, bastaría recordar que la mayoría de los términos que la crítica usa para analizar la técnica de la novela se refieren de algún modo a esa consciencia: «sumario», o resumen informativo de amplios trechos de mundo y tiempo no presentados en su directo aparecer; «descripción», o escritura que desenvuelve ante los ojos un espacio imaginario; «punto de vista», o ángulo desde el cual se conoce lo que se refiere; «omniscencia»; «testimonio»; «distancia» del narrador respecto a lo narrado y al narratario; personajes «esféricos» o...






Documentos relacionados