Cervantes en la novela española contemporáneaReportar como inadecuado




Cervantes en la novela española contemporánea - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Sobejano

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Gonzalo Sobejano Cervantes en la novela española contemporánea Juzgando que la novela occidental oscila entre dos ideas límites (el Quijote y un extremo opuesto que podría ser Le temps retrouvé o Absalom, Absalom!) declaraba en 1979 Juan Benet en una conferencia pronunciada en la Universidad de Harvard: «Para un novelista consciente de su modesta posición en un punto intermedio de esa carrera del péndulo, el Quijote no puede ser ya un modelo.
Quien a estas alturas intente no ya imitarlo, sino aprovechar cualquiera de sus hallazgos para el beneficio de su propio arte narrativo, está perdido.
No hará más que resbalar.
La historia y la tradición literaria, la fortuna de sus imitadores -de Sterne a Gogol, de Dickens a Kafka- no ha hecho más que alejar el modelo hasta hacerlo inalcanzable, de la misma manera que la pléyade de santos y devociones ha hecho poco menos que imposible la imitación de Cristo.
Y, por si fuera poco, una cosa es imitar el Quijote y otra muy distinta es intentar reproducir o repetir el gesto de Cervantes respecto a la invención narrativa»1. La idea de que imitar el Quijote es hoy, si no imposible, difícil, me parece justificada, y reconozco plenamente la imposibilidad de repetir el gesto de Cervantes, perteneciente a la historia donde todo cambia y permanece pero nada se repite. Sin embargo, grandes novelistas modernos han aprovechado, desde muy varias actitudes, hallazgos y enseñanzas que del Quijote y de las Novelas ejemplares pueden obtenerse.
Una de las más fecundas lecciones del arte narrativo de Cervantes para la novela española contemporánea (denomino así a la producida en los últimos cincuenta años) consistiría en el ejercicio del diálogo como comentario -teóricamente inacabable- sobre el mundo. No es difícil hallar tal lección en el Quijote y en el Coloquio de los perros.
El diálogo (dual, entre Don Quijote y Sancho, o entre Berganza y Cipión, o plural, entre los dos primeros y sus otros interlocutores) ...






Documentos relacionados