Caviedes y Sor JuanaReportar como inadecuado




Caviedes y Sor Juana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Bellini

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Giuseppe Bellini Caviedes y Sor Juana Universidad de Milán El siglo XVII, visto desde nuestra actual perspectiva, está dominado en la Colonia por dos figuras extraordinarias y diferentes, Sor Juana Inés de la Cruz en el Virreinato de la Nueva España y Juan del Valle y Caviedes en el del Perú.
Hace tiempo ya, que el valor de la obra de la monja mexicana ha sido nuevamente reconocido1, más reciente es la valoración positiva de la creación artística del satírico peruano2.
Ambas figuras están unidas por un curioso destino, que las pone continuamente en comparación: no se habla de Sor Juana sin hacer luego referencia a Caviedes, o viceversa.
Determina esta situación no solamente su extraordinaria personalidad literaria, sino su misma vida, advirtiendo que, mientras en sus comienzos la fama del poeta de la Ribera estaba ligada, más que todo, a un morbosa insistencia sobre aspectos «malditos» de su aventura terrena3, con la Fénix de México es en tiempos todavía recientes cuando, a lo menos en Italia, se ha dado en novelar sobre su vida conventual, insinuando sospechas de homosexualidad4; insinuaciones no solamente descabelladas, sino del todo gratuitas, pero que le dan a ciertos intérpretes freudianos de su personalidad, motivo para regodearse en una supuesta pocilga. También en esto las dos figuras señeras del siglo XVII acaban por encontrarse, víctimas ambas de estudiosos noveleros, que se dejan guiar solamente por sus gustos muy discutibles.
¿Y qué diremos del conocido poema en el cual Caviedes afirma que Sor Juana le pidió que le enviara sus versos?5 Tampoco tenemos pruebas; la monja de México no habla nunca de Caviedes en su obra; su creación parece estar muy lejos del clima propio de la del peruano: tan culta y aristocrática ella -aunque no tanto como para eliminar el humor6-, y tan populachera la de Caviedes, aunque no inculta, ciertamentente, sino todo lo contrario. ¿Por qué motivo Caviedes se inventaría que Sor Juana le había ...






Documentos relacionados