Azorín, crítico literario de Leopoldo AlasReportar como inadecuado




Azorín, crítico literario de Leopoldo Alas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Rubio Cremades

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Enrique Rubio Cremades Azorín, crítico literario de Leopoldo Alas Los escritos azorinianos sobre la literatura española son copiosísimos. Azorín fue un incansable lector a la par que paciente analista de todo nuestro complejo contexto literario.
El minucioso recorrido por las distintas etapas literarias demostrará que Azorín no sólo anotó pacientemente sutiles y breves comentarios en los márgenes de los libros pertenecientes a su biblioteca particular, ejemplares que se conservan en la Casa-Museo de Azorín en Monóvar, sino que también a lo largo de su vida publicó numerosos artículos que abarcan un amplio espacio literario, desde Berceo o don Juan Manuel hasta los escritores más representativos de nuestro siglo XX, como Baroja, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala o Gabriel Miró1. Azorín tuvo, como es lógico, sus preferencias, de suerte que el Siglo de Oro ocupa un lugar privilegiado en sus artículos de crítica literaria. Cervantes es el escritor preferido por Azorín si nos atenemos a sus publicaciones.
Lope de Vega y los representantes del culteranismo y conceptismo, así como la mística y la dramaturgia barroca tendrán también un lugar preferente en sus ensayos.
Si prescindimos de los artículos azorinianos sobre el siglo XVIII y analizamos la división de conjunto que protagoniza nuestro siglo XIX apreciamos que Clarín y Galdós son los dos escritores preferidos por nuestro crítico, sin desdeñar, como es lógico, sus ensayos sobre E.
Pardo Bazán, Pereda, Alarcón o el mismo Valera. Azorín, incluso, analiza el complejo conglomerado literario del siglo XIX, desde las diversas corrientes ideológicas hasta los distintos géneros literarios, alternando el minucioso estudio de la prosa costumbrista de un Larra hasta el comienzo del realismo y la polémica planteada en torno al naturalismo español. Azorín sintió siempre una gran admiración por la obra de don Leopoldo Alas, en particular por la novela Su único hijo y por ...






Documentos relacionados