Años de Fuga - novela del desencantoReportar como inadecuado




Años de Fuga - novela del desencanto - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Bellini

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Giuseppe Bellini Años de Fuga» novela del desencanto Siguiendo la huella del éxito internacional obtenido con la serie de entrevistas realizadas con su ya famoso compatriota y amigo Gabriel García Márquez y reunidas en El olor de la guayaba1, Plinio Apuleyo Mendoza ha visto en estos últimos años si no un momento de gloria, ciertamente de seria atención.
Merecía la pena, pues Mendoza es mucho más que un entrevistador de talento: escritor de seguro valor, dotado de gran sensibilidad, hábil en captar situaciones de particular dimensión íntima, fino intérprete de hombres y ambientes. Así, mientras en 1984 se publicaba La llama y el yelo2, libro de evocaciones, memorias literarias y políticas, diálogo íntimo con el padre transformado en figura mítica y patriarcal, volvía a editarse en España la novela Años de fuga3, por la misma editorial Plaza & Janés que en 1979 la había distinguido con el primer premio dedicado a la novela colombiana4. De esta manera el nombre de Plinio Mendoza -como ya se firmaba- volvía a presentarse al lector, y al crítico de la literatura hispanoamericana, en un momento en que este ámbito creativo aparecía más calmo, con una obra narrativa propia, despertando meditada atención, valoraciones más adecuadas, haciendo captar en el autor la presencia de una profunda problemática que envuelve los acontecimientos de América de los últimos decenios, implicando una ardiente experiencia personal. Aunque resulta interesante examinar La llama y el yelo detenidamente, por su carácter no estrictamente narrativo nos valdremos de este libro sólo para conocer más en lo íntimo al escritor.
No tanto nos interesan sus peripecias o sus amistades -la incondicional con García Márquez, por ejemplo, del cual, sin embargo, le aleja una diversa valoración política-, como el fondo humano que caracteriza a Plinio Mendoza, particularmente presente en el extenso, y relevante, «Diálogo con el padre».
Este texto nos permite, en efe...






Documentos relacionados