Ante la novela de los años setentaReportar como inadecuado




Ante la novela de los años setenta - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Sobejano

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Gonzalo Sobejano Ante la novela de los años setenta Pidiendo disculpas a cada uno de los novelistas mencionados a continuación (y más aún a los omitidos) por no atender aquí debidamente a su personalidad singularísima, merecedora de estudios particulares ajenos a este propósito, quisiera intentar una semblanza de la novela española de estos años últimos por el procedimiento, bien elemental, de la observación.
Observación de rasgos «comunes» o, si el determinativo ofende, «convergentes».
Se trata sólo de juntar un muestrario de ejemplos destacados para, a la vista de ellos, notar sus cualidades afines, dejando para otra ocasión las diferenciales.
Tan sencillo procedimiento, al alcance de cualquiera, no hará justicia -repito- a la peculiaridad de cada escritor, pero pudiera tener, en el menos desfavorable de los casos, dos utilidades: una, contribuir a que el lector reconozca, provista de un cierto sentido, la orientación que han venido tomando las obras de algunos novelistas significativos; y otra, ayudar al escritor solidario a apreciar como coincidente con la suya, o compartida por él, la labor de sus compañeros, o (¿quién sabe?) incitar al insolidario a huir de toda afinidad como de un contagio execrable. El clima histórico en que las novelas a que voy a referirme ven la luz, es un clima de obstaculizada apertura al principio, y después, de transición; de una transición que, eludiendo a toda costa el cambio revolucionario, se ha ido encauzando como reforma democrática rupturista.
Aún es demasiado pronto para definir este clima, como no sea con el término ruptura, cuyo significado, por mucho que se quiera paliar, ha ido verificándose y todavía ha de verificarse más cumplidamente.
En tal clima parece haber adquirido vigor un nuevo tipo de novela cuyos rasgos determinantes, por paralelismo o en confluencia, vendrían a ser la memoria en forma preferentemente dialogada, la autocrítica de la escritura, y la fantasía. Memoria auto...






Documentos relacionados