Alfonso X el Sabio en la historia del españolReportar como inadecuado




Alfonso X el Sabio en la historia del español - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Fernández-Ordóñez

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Inés Fernández-Ordóñez Alfonso X el Sabio en la historia del español Índice 1.
Selección de la variedad lingüística 2.
Aumento del ámbito funcional 2.
1.
Textos producidos en el scriptorium regio 2.
2.
Razones de la producción alfonsí 3.
Codificación 3.
1.
El rey y sus colaboradores 3.
2.
Variación dialectal en el corpus alfonsí 3.
3.
Codificación y procedimientos de traducción Relación de fuentes Bibliografía (Universidad Autónoma de Madrid) El siglo XIII fue la época en que se dieron los primeros pasos encaminados a la transformación del castellano en una lengua estándar.
En esa transformación tuvo un papel fundamental la iniciativa regia, pero no todos los reyes castellano-leoneses de ese siglo, Fernando III (1217-1252), Alfonso X (1252-1284) y Sancho IV (1284-1295), impulsaron el proceso en la misma medida: entre los tres sobresale a distancia el rey Sabio por haber institucionalizado el uso del castellano y haber promovido la creación de una serie de producciones textuales sin parangón en su tiempo. La constitución de una lengua estándar es un proceso plurisecular en que la intervención consciente sobre la lengua persigue la creación de un producto escrito, altamente codificado en todos sus niveles, al servicio de funciones sociales desarrolladas por parte de la comunidad lingüística en que esa lengua se emplea.
Las lenguas nacionales europeas han experimentado todas ellas procesos de estandarización, que suelen atravesar etapas parecidas.
Un proceso de estas características siempre se desarrolla en tres frentes, en los que se deben cumplir ciertos requisitos: en primer lugar, la selección de la variedad lingüística que será la base de la lengua estándar; en segundo término, la capacitación de esa variedad seleccionada, esto es, su utilización en todos los ámbitos funcionales posibles y que sean de interés social en la comunidad lingüística dada; en tercer lugar, la codificación o fijación de los empleos lin...






Documentos relacionados