La Florida» del Inca y otras relaciones de la expedición de Hernando de SotoReportar como inadecuado




La Florida» del Inca y otras relaciones de la expedición de Hernando de Soto - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Pellicer

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Rosa Pellicer La Florida» del Inca y otras relaciones de la expedición de Hernando de Soto: (historia y ficción) Es bien sabido que la consideración de la historia como un «artefacto literario» pone en duda la legitimidad de contraponer el relato ficticio al histórico.
La distinción entre historia y ficción era todavía más compleja en los siglos XV y XVI.
No se ha dejado de señalar la confusión existente entre historia y libros de caballerías, que se presentaban a los lectores como historia, término que se aplicaba indistintamente a lo que se podría llamar relato verídico y ficticio.
La diferencia parecía residir en la presencia del componente fabuloso; no obstante, no era fácil distinguir entre ambos en este momento en que la historia incorporaba gran número de elementos novelados y el relato ficticio otorgaba a su obra un carácter didáctico-doctrinal propio de la historia, a la vez que insistía en la veracidad de sus hechos fabulosos. Podemos recordar que el bachiller Sansón Carrasco explica a don Quijote la diferencia que hay entre el poeta épico y el historiador (Segunda parte, capítulo III): [.] pero uno es escribir como poeta y otro como historiador: el poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser, y el historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna. (Cervantes, 1999: 649-650) El interés por distinguir entre ficción e historia ya había sido puesto de manifiesto, entre otros, por Montalvo en el prólogo al Amadís, donde diferencia tres categorías dentro del género de la historia, según la presencia de lo verdadero y lo fingido.
Así, tenemos la historia de afición, «las antiguas historias de los griegos y troyanos», hechas para conmemorar a hombres por quienes sintieron afición sus autores y para que «fuesen en grande admiración»; las historias de Tito Livio de «más convenible crédito», en las que está ausente...






Documentos relacionados