Alberto Blest Gana «historiador de Chile»Reportar como inadecuado




Alberto Blest Gana «historiador de Chile» - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Bellini

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Giuseppe Bellini Alberto Blest Gana «historiador de Chile» La gran figura de la narrativa realista, o romántico-realista si queremos, en América, es la del chileno Alberto Blest Gana.
Es un nombre señero, un escritor seguramente dotado.
Nace el 4 de mayo de 1830 en Santiago de Chile y su vida se divide entre la profesión de las armas, la docencia superior, la creación literaria y la actividad diplomática; ésta última lo obliga a vivir lejos de su país por largos años, desde 1866 hasta 1920, año en que Blest Gana muere, en París, el 9 de noviembre.
Sus noventa años de existencia cubren un período fundamental de la historia chilena, el de la consolidación del país como nación independiente, a través de luchas internas y guerras contra los estados confinantes, y el de su estructuración y formación intelectual.
En 1843 se inaugura la Universidad de Chile, que dirige el venezolano Andrés Bello y pronto llegan a Santiago personalidades de la talla intelectual de un Sarmiento, un Alberdi, un Mitre, proscritos argentinos de la dictadura de Rosas.
Paulatinamente la nación chilena se va transformando y modernizando, con la introducción del ferrocarril y el telégrafo.
Surgen nuevos círculos literarios, se fundan periódicos y revistas. A pesar de las complicaciones internas -sublevación del coronel Urriola contra el gobierno Bulnes (1851), de la escuadra chilena contra Balmaceda (1891), un terremoto que, el 16 de agosto de 1906, destruye Valparaíso -y externas- guerra contra la Confederación peruano-boliviana (1836), con la ocupación chilena de Lima (1838), batalla de Yungay (1839), que decide en favor de Chile la contienda, una nueva guerra contra España (1865), con el bombardeo de Valparaíso de parte de la escuadra española (1866), guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia (1879-1884) y nueva ocupación de Lima (1881) -la república va afirmando su estructura de estado soberano. Desde Chile y luego desde París, Blest Gana es testigo d...






Documentos relacionados