Zapatos: andante con variacionesReportar como inadecuado




Zapatos: andante con variaciones - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Glantz

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Margo Glantz Zapatos: «andante» con variaciones Para Beatriz Aguad A medida que pasa el tiempo, el zapato olvida su procedencia y su etimología.
¿Quién recuerda que la palabra zapato en español proviene del turco? Es, pues, una palabra renacentista, antes no existía en castellano, se usaban otros vocablos: calzas o calzado.
En el primer diccionario de la lengua castellana, el de Covarrubias, se informa que calzado quiere decir el que lleva zapatos, por oposición a los religiosos que hicieron profesión de no llevarlos, por ejemplo Teresa de Jesús o Juan de La Cruz, vulgarmente conocidos como los carmelitas descalzos. 2 - Los grandes colosos egipcios llevan los pies desnudos.
Los héroes homéricos también, aunque pueda cabernos alguna duda.
En cambio, Moisés, en el Deuteronomio, puede enorgullecerse de decirle a los hebreos: «Os he hecho marchar durante cuarenta años por el desierto y vuestras sandalias no se han gastado bajo vuestros pies», y ésta es, pienso, la primera mención escrita que existe sobre el calzado.
Aunque, si lo reflexionamos bien, Dios ya había pensado, al crearnos, en la necesidad de —39; proveernos de un buen sostén sobre la tierra: nuestro primer zapato es el que nos brinda la propia anatomía: la planta de los pies nos garantiza una pisada firme y sólida.
La suavidad y la elasticidad de este calzado primigenio se deben sobre todo a un conjunto maravilloso de huesitos, los sesamoides, situados bajo el primer metatarso. 3 - Y este preámbulo es necesario para quien quiere escribir la historia de una mujer cuya máxima ambición fue caminar el camino de la vida con zapatos de diseñador. 4 - No había nacido en sábanas de seda ni probó sus primeros alimentos con cucharita de plata.
Estaba empleada en una zapatería de provincia que vendía modelos (imitaciones) del centro a precios accesibles.
Es más, la especialidad de esa tienda eran los choclos Elizalde (glacé negro, corte austero y perfecto) para el confort de la...





Documentos relacionados