Perspectivas sudamericanasReportar como inadecuado




Perspectivas sudamericanas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: de Keyserling

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Hermann de Keyserling Perspectivas sudamericanas Si ya es posible pronunciar juicios definitivos sobre los Estados Unidos de América del Norte, no sucede lo mismo en lo referente a América del Sur.
Todo aquí se encuentra en su inicial germinación.
Y esto no se debe tanto a los hechos mencionados por todo el mundo, es decir, a que el régimen colonial español haya retardado el libre desarrollo y la mezcla de sangres la consolidación nacional -hechos justamente observados y valorizados por lo demás-, como a un disparate1 condicionado por la misma tierra.
Este continente parece ser, al mismo tiempo, el más antiguo y el más nuevo de nuestro planeta.
Que lo sea o no, en realidad no tiene importancia para el problema que nos ocupa. Todos los hombres -se dice- descienden de Adán y –––––––– 8 –––––––– Eva, y, sin embargo, hay diferencias de «edad de alma» irreductibles.
Por la misma causa, si un continente es más antiguo que otro, en sentido geológico, ello no implica necesariamente un carácter más antiguo de la atmósfera psíquica, y sólo ésta cuenta dado el orden de ideas que aquí nos interesan.
Ahora bien; lo que caracteriza a la atmósfera psíquica de América del Sur es la síntesis de lo primordial y de lo refinado.
Fue una intuición genial la que impulsó a Conan Doyle a localizar su Lost World (mundo perdido) en América del Sur; sabemos hoy día que los animales antediluvianos sobrevivieron allí, en todo caso, hasta el siglo V de la Era Cristiana.
Pero, con todo, la atmósfera de América del Sur no es primitiva y primitivante como la de Estados Unidos -ya he analizado esta última en mi Norte América Libertada (Espasa-Calpe, Madrid)-, pues a la primordialidad se une directamente en América del Sur un sumo refinamiento.
Y no hay en ello contradicción.
Nada más diferenciado; nada más refinado que un colibrí, que una mariposa. En mis Meditaciones sudamericanas, que estarán listas, según espero, para ...






Documentos relacionados