Periferias urbanas y nuevas formas espacialesReportar como inadecuado




Periferias urbanas y nuevas formas espaciales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Más Hernández

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Rafael Mas Hernández Periferias urbanas y nuevas formas espaciales Las nuevas periferias urbanas no son precisamente un terreno en el que la unanimidad de criterios sea muy fuerte, a juzgar por el abanico de términos empleados para su análisis.
Espigando entre los trabajos científicos no es difícil hallar una mezcla de denominaciones que puede conducir con facilidad a una notable confusión. De entrada, los términos utilizados en la explicación de la ciudad en etapas anteriores, tales como extrarradio o arrabal se hallan en franco desuso, y quedan limitadas a la identificación de tramas generadas en la expansión histórica de la ciudad, nunca después de la Guerra Civil.
Y las expresiones de tipo posicional, como inmediaciones, afueras o áreas próximas tampoco abundan.
Una excepción notable a la pérdida del uso de términos tradicionales es el caso de alfoz.
Ya en 1983 se utiliza para dar título a una revista madrileña preocupada por el Área metropolitana de Madrid, publicación que ha logrado cumplir diez años de existencia.
Más tarde, el término de alfoz ha sido reivindicado como sinónimo de espacio periurbano, de todo él en su conjunto, en una clara reivindicación de un concepto muy utilizado por Manuel de Terán (López Trigal, 1987, 20). Sin embargo, proliferan muchas otras denominaciones de las periferias, términos muchas veces asimilados desde la bibliografía urbanística internacional y que presentan no pocos problemas de comprensión y de adaptación a nuestra lengua.
Un breve intento de sistematización quizás no sobre en esta presentación general. Una doble segmentación de la realidad urbana puede ser procedente de cara a esa clarificación.
Por un lado, los procesos de crecimiento urbano y de difusión urbana tienden a ser objeto de denominaciones propias propuestas como categorías y que tienen un amplio uso, en tanto que los territorios concretos, las áreas urbanas, adquieren nombres distintos de acuerdo a criterios prop...






Documentos relacionados