PandoraReportar como inadecuado




Pandora - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Pi y Arsuaga

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



F.
Pi y Arsuaga Pandora Cuadro dramático en un acto y en verso PERSONAJES DOÑA MILAGROS, tía de Luisa. LUISA (de doce años). ISABEL (de trece años), niña recogida por doña Milagros. Época actual. Acto único Decoración: Habitación ricamente amueblada.
Puertas laterales y al foro. En primer término un armario. Escena I ISABEL y LUISA. ISABEL aparece junto a una puerta y en actitud de escuchar, LUISA entra en escena después de levantado el telón.
ISABEL deberá, durante toda la obra, estar excesivamente pálida y toser con frecuencia. LUISA¿Qué hacías junto a esa puerta? ¿Escuchabas? ISABEL (Disimulando.) No, por cierto. En la mesa iba a buscar unos papeles. LUISA (Con intención.) Ya entiendo. Siempre te pasa lo mismo.
5 Eres curiosa en extremo. Junto a las puertas se te halla siempre aguardando el momento de arrancar a las visitas o a tu familia un secreto.
10 Abres todos los cajones, empleas, en fin, el tiempo en averiguar mil cosas que no te importan. ISABELYa veo que eres muy discreta, prima.
15 Yo vicio no considero el afán de conocer todo aquello que cubierto a mis ojos se presenta. LUISASi es provechoso y es bueno 20 lo que por saber te falta, harto justo es tu deseo; pero es vicio, es imprudencia e imperdonable defecto exponerse a mil regaños 25 por el capricho indiscreto de saber lo que se cuentan los que apenas conocemos, por descubrir mil tontunas que no reportan provecho, 30 y pueden perjudicarnos cuando somos descubiertos. ¿Qué te importa a ti saber lo que ahora pasa allá dentro? ¿Por qué al vecino de enfrente 35 espías con tal denuedo? ¿Qué te importa de si sale o de si entra, de si fiero a sus sirvientes regaña, o si es dulce con sus deudos, 40 si salió temprano ayer o si hoy con la noche ha vuelto? Confiesa que no es muy grato tener quien esté dispuesto a espiar nuestras acciones 45 a cada paso y momento, y confiesa que tú misma no pondrías muy buen gesto a quien de importuno modo te vigilara. ISABELLo c...






Documentos relacionados