Palabra y juego en los libros para niñosReportar como inadecuado




Palabra y juego en los libros para niños - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Cervera

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juan Cervera Palabra y juego en los libros para niños Con la expresión libros para niños queremos designar la plasmación material de la literatura infantil en ellos.
Interesa aquí, por tanto, partir de la materialidad del libro como vehículo de la literatura infantil, sin que ello signifique renuncia a nuestra concepción globalizadora, según la cual se integran en ella todas aquellas manifestaciones que tienen como instrumento la palabra, tratada artísticamente, y como destinatario al niño. Por tanto, los cuentos, los poemas y las obras de teatro no gozan en exclusiva de su pertenencia a la literatura infantil.
También las canciones de corro, las letrillas, las adivinanzas y muchos juegos de raíz literaria, y hasta algunos refranes, se integran en ella.
Igual que la dramatización, como actividad oral y creativa.
Lógicamente el manto protector de la literatura infantil se extiende al cine, a la televisión, al vídeo, al disco.
siempre, naturalmente, que cuenten con la palabra tratada artísticamente y que sus productos tengan como destinatario natural al niño. Si aquí, centramos nuestro estudio en los libros, es porque en ellos queda registrada la relación entre palabra y juego, que queremos destacar.
A veces un tipo de relación que sólo en ellos es posible.
Sin olvidar que otras veces el propio libro como objeto puede transformarse en motivo de juego, e incluso alcanzar la condición de juguete, sin que esto suponga rebajar su excelsa condición de transmisor de la palabra.
En los actuales libros para niños abundan los que encierran propuestas de juego.
Por supuesto los libros y los aspectos que interesan para este estudio son aquellos en que el juego ofrecido tiene alguna relación con el texto (la palabra) o con las imágenes (gráficos), o con ambos a la vez. Descartamos de antemano los libros compuestos por viñetas, no porque desconozcamos el valor de las viñetas narrativas, los tebeos y las tiras, sino porque creemos que en ellos no...






Documentos relacionados