Nueva EspañaReportar como inadecuado




Nueva España - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Rubial García

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Antonio Rubial García Nueva España : imágenes de una identidad unificada Índice Prólogo Matriz occidental e identidad criolla Los indios como tema.
Exclusiones e inclusiones Bajo el manto protector de los santos Patrocinio indígena ¿identidad indígena? Los espejos de una sociedad plural Epílogo A Perla Chinchilla, Pablo Escalante, Iván Escamilla y Jaime Cuadriello por su amistad y sus ideas. Prólogo Para el historiador del Antiguo Régimen, construir la noción de representación como el instrumento esencial del análisis cultural es otorgar una pertinencia operatoria a uno de los conceptos centrales manejados en estas mismas sociedades.
La operación de conocimiento está así ligada al utillaje nocional que los contemporáneos utilizaban para volver menos opaca a su entendimiento su propia sociedad1. Comprar un vestido o una alhaja, poner la mesa para un banquete, inscribirse en una cofradía u organizar una mascarada o una fiesta al santo patrono eran actos que las elites novohispanas (tanto criollas como indígenas) consideraban de suma trascendencia para afianzar su imagen social y (como dice Roger Chartier) para «volver menos opaca su propia sociedad».
Como sucedía con todas las elites occidentales del Antiguo Régimen, la mayor parte de sus comportamientos estaban regulados por las normas cortesanas en las que la apariencia y el aparato de representación pública cumplían un papel más importante en el gasto familiar o institucional, que el sentido de la ganancia o del ahorro.
En la sociedad cortesana lo que contaba era lo que se hacía, lo que se practicaba y lo que se representaba.
Parte substancial de ese aparato lo constituían las «imágenes de prestigio» colocadas en los salones de los palacios, en los templos, en los libros e incluso en las calles como parte del ámbito festivo.
Realizadas en su mayoría por artistas nacidos en estas tierras, tales imágenes fueron hechas por encargo de las aristocracias eclesiásticas y civil...






Documentos relacionados