Monito de imitaciónReportar como inadecuado




Monito de imitación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Guillén

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Eduardo Guillén Monito de imitación Monólogo en verso Gabinete con un balcón.
Un velador sobre el que habrá varios papeles y libros.
Sobre una silla, una levita, y en uno de los rincones, una espada. La escena, alumbrada por una lámpara. Escena única EMILIO sentando junto al velador y con un libro. Nada; no puedo aprender ni una regla.
¡Qué fastidio y qué desgracia la mía! Que no he nacido está visto para estudiar matemáticas, 5 aunque se empeñe mi tío en lo contrario.
Esta ciencia me hará perder el sentido y acabará con mi vida; por lo tanto, vaya el libro 10 (De pie.) cincuenta leguas de aquí. (Arroja el libro por el balcón.) En el estanque ha caído; si lo llegan a saber has hecho tu suerte, Emilio. (Mirando alrededor.) Nadie, afortunadamente, 15 me parece que lo ha visto; conque no hay cuidado.
Pero, veamos, ¿qué has conseguido?. No estudiar ya más por hoy, pero mañana de fijo 20 tendrás que hacerlo, que al cabo lo quiere el tío, y es rico, y por consiguiente tiene para comprar dos mil libros que hicieren falta.
Más vale 25 hablarle pronto y clarito para que, aunque tarde, sepa que, ¡pobre de mí!, no sirvo para estudiar matemáticas, pues van a volverme el juicio, 30 y al cabo será una lástima que se vuelva loco un chico de mis méritos, y luego. ¡Qué disgusto y qué conflicto para todos los parientes 35 que tanto quieren a Emilio!. Vaya, vaya, desistir debo desde hoy, y desisto de problemas y de cálculos. Pero el bueno de mi tío 40 querrá que estudie otra cosa, y estoy en otro conflicto; porque, francamente, yo, si lo que aquí (Por el corazón.) siento digo, sabrán ustedes que igual 45 me aburren todos los libros, y remediarlo no puedo. No hay en mi cabeza sitio, como en la de muchos, para meterme su contenido; 50 lo cual no es una vergüenza, ni creo será un delito que uno no pueda estudiar si para tal no ha nacido. Bien.
Pero, ¿qué voy a ser?.
55 porque ser algo es preciso. (Se pasea.) Qué...






Documentos relacionados