Michael Ende o La realidad en la fantasíaReportar como inadecuado




Michael Ende o La realidad en la fantasía - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Garralón

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Ana Garralón Michael Ende o La realidad en la fantasía Como si de uno de sus cuentos se tratara, Michael Ende conoció tempranamente el sabor amargo del éxito.
Y no de una manera placentera sino con la crítica más vehemente y, en ocasiones, desmedida hacia el espíritu que quiso reivindicar en sus cuentos: la fantasía.
Ende nace en 1929 en Garmisch-Partenkirchen.
Hijo del pintor surrealista Edgar Ende, desde pequeño convive con la bohemia de Schwabing entre pintores, escritores y escultores; «ya de pequeño aprendí todas las teorías (también aquellas que hoy en día todavía son revolucionarias) sobre el arte y la literatura» en una familia de pocos recursos económicos pero con una rica vida interior que permite a Ende disfrutar con naturalidad el arte fantástico y el surrealismo, elementos que formarán parte de su bagaje cultural y que aparecerán una y otra vez en su obra. En 1940 entra en el Instituto Humanístico, donde estudia cinco años hasta que toma la resolución de ser actor.
Tras unos cortos años de trabajo inestable se instala en Múnich como escritor libre.
Escribe todo lo que le da dinero: canciones, monólogos para cabarets político-literarios, sketchs.
y teatro que nadie quiere publicar.
Cuando parecía llegar a una situación económica y moral insoportable, un grueso libro para niños, publicado después de muchas dificultades, obtenía el Premio al Libro Infantil Alemán.
El libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, sorprende por la densidad de su contenido, mostrándonos un Ende que domina mundos fantásticos inusualmente presentados al público infantil que, incluso en ocasiones, resultan excesivamente extensos.
Este libro, que pronto tendría una continuación con Jim Botón y los trece salvajes relata las aventuras de un niño que, equivocadamente, llega a una isla tan pequeña que un habitante más representa un serio problema de espacio.
Al crecer decide marcharse y Lucas, el maquinista, le acompañará con su maravill...






Documentos relacionados