Madrid! indicaciones de una española…Reportar como inadecuado




Madrid! indicaciones de una española… - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Ayala

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



María Ángeles Ayala «¡Madrid! indicaciones de una española», réplica al «Manual de Madrid» de Mesonero Romanos Universidad de Alicante Entre 1831, fecha de la aparición del Manual de Madrid de Ramón de Mesonero Romanos y 1833, segunda edición corregida y aumentada de dicha obra, se publica bajo el título de ¡Madrid! Indicaciones de una española un curioso libro que se presenta a los lectores como una réplica, comentario y complemento a la obra de Mesonero Romanos. ¡Madrid! Indicaciones de una española (1833) se publicó como obra anónima y aunque los críticos han formulado la hipótesis de que ésta sea originaria del propio Mesonero Romanos, lo cierto es que no contamos con ningún dato objetivo que permita sustentar dicha tutoría.
En los estudios dedicados a Mesonero Romanos desde época temprana no aparecen referencias al susodicho libro (Cotarelo, 1925, págs.
155-191, 309-343 y 433-459).
Ni siquiera en los Trabajos no coleccionados (1903-1905) publicados por sus hijos en el centenario de su nacimiento se encuentra la más mínima referencia a dicha obra.
De igual forma el mutismo que el propio Mesonero Romanos guarda en Memorias de un setentón (1880) es harto revelador, pues ni en los capítulos dedicados al análisis de esta época se menciona [¡Madrid! Indicaciones de una española.
Sin embargo A.
Palau y Dulcet atribuye a Mesonero Romanos su autoría: «No es imposible que la obra anónima que a continuación describimos ¡Madrid! Indicaciones de una española], crítica del Manual, sea debida al mismo Mesonero.
Por más que aparente otra personalidad, ciertas formas de estilo y detalles sobre la preparación de la segunda edición del Manual lo hacen suponer» (Palau y Dulcet, 1956, pág.
135).
En el Catálogo (1887) de la Biblioteca Municipal de Madrid, redactado por el propio Mesonero, se atribuye este misterioso libro a un tal padre Amado de la Merced, harto conocido en aquella época por sus ideas furibundas contra la liberta...






Documentos relacionados