Los problemas del compositor americanoReportar como inadecuado




Los problemas del compositor americano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Ansermet

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Ernest Ansermet Los problemas del compositor americano El problema formal Cuando se considera retrospectivamente la historia de la música se tiene la impresión de que los acontecimientos se encadenan en ella de una manera tan lógica que su determinación no tuvo nunca nada de problemático y obedeció a una necesidad palmaria.
Y, sin duda, la libertad del genio creador está dominada, en efecto, por una lógica superior; lógica que éste debe descubrir a cada paso y ahí radica su problema esencial.
No se la reconoce más que una vez resuelta, pero el músico en la mayor parte de las veces la resolvió sin sospecharlo, sintiendo sólo su proximidad de una manera más o menos aguda, especialmente angustiosa en los cambios de la historia.
Éste es el problema que dificulta y atormenta algunas de las obras juveniles que Debussy nos legó, como la Fantasía para piano y orquesta o Primavera.
Éste es el problema que preocupó a Wagner en los grandes intervalos que separan –––––––– 171 –––––––– sus etapas creadoras: Tristán, Los Maestros, El Anillo.
Pocos creadores verdaderos escaparon a él.
Hubiera sido necesario para ello que el músico naciese en el seno de una cultura en plena afirmación propia, y a cuyo llamamiento pudiera responder plenamente.
Tal es el caso de Bach, cuya obra nace y se desenvuelve sin vacilación ni inquietud, como si fuera impulsada y sostenida por una fuerza natural.
Pero, por lo general, la presencia del problema se trasluce en los laboriosos desasimientos de la personalidad creadora o en sus cambios de «maneras». Este problema es, por lo demás, un problema colectivo.
¿Acaso no se trata de una «obra por hacer» mediante la cual el compositor debe comunicarse con su medio? Su solución no depende por tanto únicamente de la cualidad del que se entrega a ella.
Además, esta solución es siempre irracional. En el momento del renacimiento musical francés, que siguió a 1870, la lógica parecía indi...






Documentos relacionados