Los cuentos de Gabriel MiróReportar como inadecuado




Los cuentos de Gabriel Miró - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Baquero Goyanes

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Mariano Baquero Goyanes Los cuentos de Gabriel Miró Universidad de Murcia I Si hay un escritor con un campo bien y precisamente acotado, en cuanto a la determinación del modo literario se refiere, éste es Gabriel Miró.
La exclusión de géneros, especies o expresiones tales como el teatro y el verso, afincan la obra mironiana en el muy concreto terreno de la prosa. El que ésta asuma, con frecuencia, una tonalidad poética es cosa distinta del hecho de que Miró jamás cultivara el verso, según declaración propia1. Pero, naturalmente, la poesía puede existir -y, de hecho, existe- fuera del verso, como lo acreditan tantas y tan bellísimas prosas mironianas2. Hoy parece fuera de duda que si hubiera que buscar un autor español que sumar a los estudiados por Ralph Freedman en su libro The Lyrical Novel3. -Hermann Hesee, André Gide y Virginia Woolf, fundamentalmente-, éste bien podría ser Gabriel Miró: Con todo, la presencia de una peculiar entonación poética en la prosa mironiana ya constituye un indicio revelador de que hay en ella una cierta complejidad o indeterminación genérica; la suficiente como para hacer de Miró un escritor que no admite con facilidad un marbete etiquetador4.
Tal circunstancia permite a E.
L.
King establecer un cierto paralelismo entre el caso de Miró y el anterior de D.
Juan Valera.
Si éste evitó el presentar Pepita Jiménez como «novela», y sintió vacilaciones parecidas respecto a otras obras suyas -al decir, por ejemplo, que no sabía si Juanita la Larga era «novela o no»-, algo semejante cree percibir King en el Miró que considera «ensayo de novela» su Mujer de Ojeda, o que emplea un título como Hilván de escenas para otra de sus narraciones juveniles5. Por eso, a la hora de situar el género «cuento» dentro de la prosa mironiana, parecía oportuno recordar las peculiares características de ésta, así como el detenerse brevemente en el variado repertorio de términos de que Miró se sirvió con refere...






Documentos relacionados