Programa de Literatura InfantilReportar como inadecuado




Programa de Literatura Infantil - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Cervera

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juan Cervera Los Contenidos del Programa de Literatura Infantil Evidentemente, para muchos, la construcción de una asignatura, si se nos permite el uso de este término bastante arrinconado, pero bastante expresivo, pasa por la determinación de sus contenidos.
Pero la prospección de los contenidos de un programa universitario de literatura infantil ha de tener en cuenta varias circunstancias que acompañan a su estudio: 1.º Los objetivos propuestos para esta asignatura apuntan a diversas metas: la propia literatura infantil, el niño receptor, el educador mediador.
todo lo cual supone planteamientos psicopedagógicos, junto a los literarios. 2.º Las características generales de la propia literatura infantil, amplia y diversa, en el tiempo y en el espacio, con variedad de manifestaciones y de actividades: narrativa, dramatización, tebeo, juego, canción.
lo que implica, además de los conocimientos lingüísticos y literarios, conocimientos musicales, de imagen, de ritmo. 3.º Las características del niño receptor de la literatura infantil, un ser en desarrollo, -de 3 a 12 años en términos curriculares-, que se está abriendo a múltiples facetas de la vida, lo que refuerza las exigencias de carácter psicopedagógico. 4.º La formación literaria anterior de los alumnos, futuros educadores, con escaso dominio de la teoría literaria y con reducidas posibilidades de ampliar estos conocimientos en otras parcelas del currículo.
Esta circunstancia exige aportación de conocimientos literarios, tal vez básicos. Una consideración sobre lo dicho, por somera que sea, nos lleva a concluir que la literatura infantil, como asignatura, exige tratamiento interdisciplinar.
Aunque el tratamiento interdisciplinar no debe entenderse como resultado de la yuxtaposición de conocimientos procedentes de distintas áreas, sino como su fusión a través de los procedimientos y de los enfoques, patentes en las actitudes. No se trata, por tanto, de colocar algunos te...






Documentos relacionados