Los amantes de ChinchónReportar como inadecuado




Los amantes de Chinchón - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Martínez Villergas

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juan Martínez Villergas, Miguel Agustín Príncipe y Vidaud, Gregorio Romero Larrañaga, Eduardo Asquerino y Gabriel Estrella Los amantes de Chinchón (Parodia de los Amantes deTeruel) Pieza tragi-cómico-burlesca, en verso [Nota preliminar: En esta edición se ha procedido a la corrección y actualización de la acentuación, puntuación y ortografía (tomamos como referencia las normas ortográficas del año 1999 propuestas por la RAE) debido al escaso interés filológico que suscitan las peculiaridades lingüísticas de una época relativamente próxima a la nuestra.
Con la actualización realizada, la interpretación del mensaje de las obras no se ve alterada y su lectura es más cómoda. Los fenómenos corregidos con mayor frecuencia han sido la supresión de tilde en la preposición «a» y en los monosílabos («dió» pasa a «dio» o «fué» pasa a «fue»), excepto en aquéllos que la requieran, la regularización de la confusión de «g» y «j» para el fonema velar («muger» pasa a «mujer»), la reposición de la «d» intervocálica («cansao» pasa a «cansado»), la supresión de la «s» final en las formas verbales que no la requieren («distes» pasa a «diste»), los casos de leísmo y laísmo y los vulgarismos esporádicos e injustificados («usté» lo convertimos en «usted»). No hemos llevado a cabo el proceso de corrección cuando las deformaciones lingüísticas son intencionadas (porque caracterizan el habla de algún personaje o grupo social) o tienen valor dentro de la estrofa (al final del verso forma parte de la rima estrófica y en el interior puede modificar el cómputo silábico).
En todos esos casos, las expresiones aparecerán en cursiva. La aparición de expresiones entre corchetes se debe a la ilegibilidad de las mismas en el manuscrito original.
Sus equivalencias con las originales no son seguras.
(N.
del E.)] PERSONAJES PEROTE ASADURA. MARTÍN MORCILLA. ROQUE VISAGRA. DIEGO MORCILLA. MAQUICA. RUPERTA. ZUMOLIMONA. M...






Documentos relacionados