Los milacres en las calles de ValenciaReportar como inadecuado




Los milacres en las calles de Valencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Cervera

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juan Cervera Los -milacres- vicentinos en las calles de Valencia Índice Presentación La singularidad de los milacres Los milacres en su marco histórico-cultural Altares y milacres La evolución de los altares Rocas, altares y milacres Bultos y autómatas Un texto clave Los textos de los milacres Características de los textos de los milacres Periodos de aparición Personajes y estructura Fuentes, autores y músicos La difusión de los milacres La lengua y su transcripción El milacre como fórmula establecida Los intérpretes de los milacres Afirmación del carácter infantil de los milacres Apéndice documental Romance (de las ninfas) A todos los valencianos Presentación En mi empeño de historiar el teatro infantil español sospeché que las humildes representaciones callejeras de los milacres de San Vicente Ferrer podían ocupar lugar significativo en el panorama ofrecido por esta actividad -la del teatro para niños- no excesivamente tomada en serio. Precisamente este vacío de dedicación por parte de los estudiosos que padece toda manifestación cultural connotada como infantil supuso para mí un estímulo que tuvo que superar numerosos obstáculos, entre ellos no ya solamente la carencia de estudios parciales o totales anteriores, sino, lo que resultó más trabajoso todavía, la terrible dispersión de las propias fuentes documentales. Mi empeño exigía dar numerosos pasos por el terreno de la heurística, muchos de los cuales resultaron perdidos, aunque no infructuosos.
Es bien sabido que en las actividades investigadoras los pasos perdidos tienen el valor, a veces incalculable, de conducir a establecer los límites. En mi caso particular estos tanteos me revelaron que la intuición acerca de la importancia de los milacres vicentinos en el panorama del teatro infantil español y del teatro en general demandaba nuevos intentos de clarificación y encuadre, más intensos y pormenorizados.
El compromiso tácito entonces contraído se cumple ahora co...






Documentos relacionados