Literatura infantil y formación un nuevo maestroReportar como inadecuado




Literatura infantil y formación un nuevo maestro - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Tejerina Lobo

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Isabel Tejerina Lobo Literatura infantil y formación de un nuevo maestro Universidad de Cantabria A Román López Tamés, in memoriam. El estudio y la investigación de la Literatura Infantil ha ido ganando presencia y prestigio en nuestro país en los últimos años.
Precisamente, para este reconocimiento, uno de los estudios decisivos ha sido el realizado por el profesor de la Universidad de Cantabria, Román López Tamés, cuya Introducción a la Literatura Infantil (1985) la valora Lázaro Carreter como: «Lo mejor que he leído sobre ese importante asunto.
Da gusto que ya puedan escribirse libros así en España». Nos llegan, a menudo, nuevas ráfagas de la progresiva relegación de la literatura en los currículos y planes de estudio de todos los ciclos educativos, porque en la sociedad de la tecnología y el pragmatismo parece que nuestro estimado objeto de deseo no sirve para nada útil.
Sin embargo, nadie se atrevería a negar su valor en nuestras vidas.
Por eso, muchos seguimos empeñados en seguir protegiendo un espacio para la literatura en la educación.
Tal vez porque sólo ella sabe acudir a nuestra llamada, a nuestro deseo, siempre insatisfecho, de búsqueda de la verdad y de la belleza. También el niño necesita cumplir ese imprescindible deseo humano y lo hace en su encuentro con el cuento, la poesía, el teatro, el cine, el tebeo.
La llamada Literatura Infantil responde a esa demanda.
Debemos preparar cuidadosamente a los maestros para esta tarea, no sólo por el enorme valor formativo que encierra la literatura, sino por el inmenso placer que proporciona y porque estamos convencidos de que es una necesidad vital, en el sentido de Fernando Savater (1989, 10): «Si desapareciera la literatura no perderíamos un arte, sino el alma». Escribir para los niños ¿Existe la literatura infantil? En este primer apartado abordaremos brevemente el debate sobre la existencia misma de la literatura infantil. Se suele argumentar que no hay más l...





Documentos relacionados