Literatura ética y estéticaReportar como inadecuado




Literatura ética y estética - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Tejerina Lobo

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Isabel Tejerina Lobo Literatura ética y estética Lecturas solidarias y educación Índice El reto de la lectura en el mundo: Los niños víctimas Educación moral y literatura infantil y juvenil Lecturas solidarias y estrategias educativas Lecturas solidarias para la Educación Primaria Lecturas solidarias para la Educación Secundaria VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. «El reto de la lectura en el siglo XXI». Universidad de Granada, 13, 14 y 15 de Diciembre del 2000. «¿Quién salvará a este chiquillo menor que un grano de avena? ¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena?» El niño yuntero.
Miguel Hernández. El reto de la lectura en el mundo: Los niños víctimas Nos ocupamos y nos preocupamos de la animación a la lectura, mejor aún, de la extensión del disfrute de la literatura.
Y es una buena causa, no hay duda.
Sin embargo, no podemos olvidar que, para millones de niños y niñas, el problema fundamental hoy no es leer, sino sobrevivir.
Se calcula que en el mundo más de 125 millones de niños no van a la escuela y no tienen, entre tantos otros despojos, el derecho a gozar de la literatura. Las guerras que no cesan, el hambre y la sed, la falta de medicamentos, el frío, la orfandad, el analfabetismo, la destrucción de culturas y lenguas, el racismo y la xenofobia, el abandono en las calles.
llenan de sufrimiento a los seres más pequeños y vulnerables de la raza humana, en la edad más necesitada de protección y apoyo.
Es una tragedia gigantesca que nos llena de dolor y de vergüenza a todos.
Los niños, junto con las mujeres, ocupan, en muchos conflictos actuales, el primer escalafón sangriento, son un objetivo principal, invirtiendo así el antiguo precepto de salvaguarda prioritaria para ellos.
Las violaciones y limpiezas étnicas, los niños masacrados en las matanzas de campesinos y de indígenas, la represión política, en Chile y Argentina, Chiapas, Argeli...






Documentos relacionados