Literatura con valoresReportar como inadecuado




Literatura con valores - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Garralón

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Ana Garralón Literatura con valores Profesora y especialista en literatura infantil y juvenil Después de la lectura de un libro, su mensaje nos lleva más allá de las fronteras de la palabra escrita; se acerca a nuestros sentimientos, despierta inquietudes olvidadas y estimula, unas veces la acción y, la mayoría, el diálogo y la reflexión personal. En la literatura infantil y juvenil estos mensajes son un aporte más en la formación personal e intelectual del lector.
Junto a las influencias sociales, escolares y familiares, los medios de comunicación y la literatura van depositando elementos para la configuración de dicha personalidad. Y aquí es donde empiezan las dudas: ¿hasta qué punto se está manipulando la mente del joven lector?, ¿qué mensaje es el adecuado?, ¿cómo elegirlo?, ¿es conveniente que conozca determinadas realidades normalmente ocultadas? Para el adulto encargado de la elección es importante que conozca las diferentes lecturas de una historia.
Cuando pone en manos de un niño o un joven un libro, debe saber qué material es el que le está ofreciendo.
Es fundamental que el lector pueda contrastar diferentes visiones de un mismo tema, acercarse con diversos puntos de vista en lugar de uno, ya que le permitirá ir seleccionando lo que más le interese para configurar un juicio sobre dicho tema. Especial interés merece nuestra elección si el texto va a ir dirigido a los más pequeños.
«Un texto -dice Mitsumasa Anno- puede hacernos creer demasiado rápido que lo hemos comprendido.
Está también la voluptuosidad de ojear la imagen, de buscar por uno mismo y el placer de encontrar». Tomamos estas sugerentes palabras de Anno para hablar de la ilustración y sus posibles lecturas.
El niño pequeño que aún no sabe leer concentra toda su atención en las imágenes, de manera que, el texto que escucha se verá enriquecido con las ilustraciones que observa, porque ahí encontrará muchos elementos que le interesan: lo que el niño...






Documentos relacionados