Leitmotivos en la literatura hispana infantilReportar como inadecuado




Leitmotivos en la literatura hispana infantil - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Alarcón

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Justo S.Alarcón Leitmotivos en la literatura hispana infantil Este breve ensayo es una especie de introducción a un trabajo extenso que estoy elaborando con el fin de desarrollar un nuevo curso sobre esta materia.
Desde hace tiempo vengo interesándome en la literatura infantil. Aunque esta literatura ha contado desde hace tiempo con muchos estudiosos, si la comparamos a la literatura escrita para adultos, la literatura infantil se queda muy atrás en cuanto a su corpus.
No hay más que pensar grosso modo en las instituciones pedagógicas: las escuelas, los colegios y las universidades.
En los departamentos de Artes Liberales (Filosofía y Letras), y de Educación (Pedagogía) en particular, que son los que se interesan más por la enseñanza de la literatura, si se fueran a cotejar estos dos tipos de clases nos sorprendería observar que apenas se preocupan por la literatura infantil. Si de igual manera echamos una breve ojeada a los Medios de Comunicación, observaremos que casi todos los shows o programas de televisión están orientados hacia los adultos.
De vez en cuando hay alguno que otro para niños.
Si pensamos en la radio, tendríamos que hacer un gran esfuerzo para poder encontrar uno siquiera.
Hablando de los periódicos, muy raramente hallamos una página dedicada a los niños.
Sí, se habla de los problemas inherentes al sistema de educación, pero tratan, no de la educación de los niños, sino de las dificultades financieras, profesionales y demográficas que afectan a esos sistemas.
El único medio de comunicación, si es que así se le puede llamar, es la de los juegos de video.
Ahí sí abunda el material para niños-jóvenes.
Pero tendríamos que cuestionar seriamente su valor pedagógico, pues su fin es el entretenimiento per se y, entre otros, el tema recurrente es el de la violencia. El término «educación» Lo antes dicho nos lleva a un sinnúmero de preguntas, que nos haremos antes de entrar en el tema verdadero a desarrollar aquí...






Documentos relacionados