Las razones de Sor Juana Inés de la CruzReportar como inadecuado




Las razones de Sor Juana Inés de la Cruz - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Brescia

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Pablo A.
J.
Brescia Las razones de Sor Juana Inés de la Cruz A Sara Poot Herrera, maestra. [.] cabeza que es erario de sabiduría no espere otra corona que de espinas. (Respuesta a Sor Filotea de la Cruz) [.] digo que esto no es replicar, sino referir simplemente mi sentir. (Carta Atenagórica) [las mujeres] ¿no tienen alma racional como los hombres? (Carta al Padre Núñez) Los últimos años de Sor Juana Cuando Dorothy Schons tituló su señero artículo de 1926 «Some Obscure Points in the Life of Sor Juana Inés de la Cruz» identificó para siempre al formidable adversario con el que se enfrenta la crítica sobre la Fénix de México: esos puntos oscuros, esos segmentos de vida y obra reticentes que ponen en jaque o, por lo menos, en lista de espera las investigaciones e interpretaciones sobre la mayor figura literaria del siglo XVII americano.
Los últimos años de su vida son especialmente turbios: ¿reclusión voluntaria o involuntaria?; ¿vuelo hacia la virtud o trampas de la fe? Por esta razón, son, además, objeto de controversia. Pero este apartado inicial no sólo refiere al período 1690-95 sino también a la profusión de estudios críticos en los últimos ocho años (1990-98); son los últimos años sobre sor Juana.
Tres factores principales contribuyen a tal interés. En primer lugar, aparecen las conmemoraciones de su natalicio (¿1648? ¿1651?) o de su fallecimiento (1695), junto con el aniversario de la publicación de textos como la Carta Atenagórica (1690, en adelante CA) o la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691, en adelante RSF)2.
Entre algunos de los libros más importantes para el período señalado pueden mencionarse Feminist Perspectives on Sor Juana Inés de la Cruz (1991); «Y diversa de mí misma - entre vuestras plumas ando», homenaje organizado por El Colegio de México en 1991 (1993); la Memoria del Coloquio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz y el pensamiento novohispano (1995); el proyecto de la Universida...






Documentos relacionados