Las nuevas corrientes de la literatura infantilReportar como inadecuado




Las nuevas corrientes de la literatura infantil - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Cervera

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juan Cervera Las nuevas corrientes de la literatura infantil Índice Educación paralela El libro infantil en el momento actual En Occidente En la U.
R.
S.
S. En los países subdesarrollados La presencia de la crítica «Pippi Calzaslargas» y «El pequeño príncipe» Proceso evolutivo De un extremo a otro Doble ausencia La reciente polémica en torno a los valores o contravalores educativos de la serie televisiva «Pippi Calzaslargas» o «Pippa Medias largas», según la transcripción de otros, ha saltado a la prensa, a los coloquios y mesas redondas, y ha provocado respuestas y actitudes sin duda contrapuestas. Para nosotros la proyección de la discutida serie, si no tuviera otros méritos, habría tenido uno muy importante: despertar la preocupación del adulto por la literatura infantil. Lo que no han conseguido multitud de artículos aparecidos en diversas revistas y media docena de libros de historia o crítica literaria lo ha conseguido la traviesa pecosilla que se asomaba en miles de hogares españoles para divertir a unos y para inquietar a otros. El hecho es tanto más significativo cuanto que el libro de la autora sueca, Astrid Lindgren, data de 1944.
Ha sido necesaria la resurrección televisiva de la «superniña» a sus treinta años de andar enterrada en letra impresa para que el terremoto se haya organizado de verdad y con él se hayan caído algunos prejuicios y levantado nuevas preocupaciones. Algunos de los criterios vertidos en la múltiple polémica suscitada por Pippi, respetables y bien intencionados, sin duda, lo que reclaman a gritos es el estudio y conocimiento de la literatura infantil. Educación paralela Es curioso que la literatura infantil haya venido produciéndose siempre al margen de las tareas educativas y que nunca haya tenido consideración dentro del estamento docente.
Ha sido una especie de subgénero poco valorado a la hora de formar a los educadores.
Y, por supuesto, no ha entrado en las aulas casi nunca.
Y cuando l...






Documentos relacionados