Las ciudades pequeñas y medias en EspañaReportar como inadecuado




Las ciudades pequeñas y medias en España - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Vilagrasa Ibarz

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Joan Vilagrasa Ibarz Las ciudades pequeñas y medias en España Universitat de Lleida Esta ponencia trata de aproximarse a un tema poco conocido y estudiado y, tal vez mal enfocado, por lo genérico de su título, como es el detallar lo que serían características propias de las ciudades pequeñas y medias españolas.
Los problemas que pueden señalarse inicialmente son múltiples; en primer lugar, la inexistencia de visiones globales sobre la cuestión, y de visiones muy parciales sobre ámbitos regionales menores.
En segundo lugar, la indefinición de los términos.
Arbitrariamente he considerado ciudades pequeñas y medias las que van desde 20.000 habitantes a unos 200.000 y que no forman parte de áreas metropolitanas, con la aceptación de partida de que estos umbrales, por estar tan alejados, recogen situaciones muy diversas y, probablemente, poco generalizables.
En este sentido, las opciones tomadas en otros estudios son diversas y con un grado aceptado de arbitrariedad (Esteban & López, 1989).
Desde un punto de vista más cualitativo, la entropía aún es mayor.
¿Hasta qué punto pueden considerarse de forma comparada las agrociudades andaluzas (López Ontiveros, 1994), el sistema de pequeñas ciudades del eje navarro-riojano del Ebro (Ferrer, 1991) o las ciudades pequeñas y medias catalanas (Morell & Vilagrasa, eds., 1987).
Por otra parte, una observación epidérmica de nuestras ciudades nos informa de la existencia de núcleos regionales, de pequeños sistemas urbanos, de ciudades o sistemas económicamente muy especializados (como los ejes turísticos litorales) y de áreas metropolitanas consolidadas o incipientes, cada uno con sus lógicas propias y específicas. En este contexto mi aproximación será propositiva y reflexiva más que teórica (en el sentido duro del término) o empírica (en el sentido de aportación de gran material demostrativo) y por lo tanto está más próxima al ensayo interpretativo que no al trabajo científico.
En gr...






Documentos relacionados