Lamento IndioReportar como inadecuado




Lamento Indio - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Blanco Rubio

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Petra-Jesús Blanco Rubio Lamento indio Dramatización para teatro de aula Introducción Esta escenificación está basada en la carta que el jefe Seatle de la tribu de los indios Suwamisha dirigió al Presidente de los EE.UU., Franklin Pierce, en 1855. Se cuestiona la autenticidad de la misma lo que no impide que, aunque éste no sea un documento histórico, se haya convertido en el evangelio de los ecologistas. No importa quién escribiera esta carta impregnada de una enorme carga poética.
Su mensaje aún está vigente.
Todavía el Rostro Pálido -y en esta denominación se engloba toda la cultura occidental- oprime insensiblemente a personas que él considera ignorantes para explotarlas en su beneficio. En esta dramatización el Rostro Pálido o el Hombre Blanco está representado en el Director General de la Compañía del Ferrocarril, que no duda en comprar sus tierras a los indios para construir un tren con el que transportar la prosperidad.
Para el Director General todos los problemas se resuelven con dinero.
El dinero es el dios de los Rostros Pálidos.
Para tener dinero los Blancos sacrificamos amistad, amor, familia.
y hasta nuestro pasado y nuestro futuro. Lo más triste de esta situación es que los Blancos creemos que somos superiores a otros pueblos y otras razas que por carecer de dinero nos parece que también carecen de inteligencia y a quienes llamamos salvajes. Los alumnos que representen esta obra van a tener tiempo de reflexionar acerca de muchos valores que los Blancos hemos olvidado y que aún se mantienen vigentes en otras culturas. Pero sería ingenuo considerar que el jefe Seatle y su tribu de Suwamishas sean personas humildes: ellos también son orgullosos y, en medio de su derrota, humillan a los Blancos a los que no consideran portadores de ninguna virtud.
Ante la inminencia de la pérdida de sus territorios por la fuerza o por el pacto, deciden pactar con el enemigo a quien consideran indigno de poseer sus propiedades, queriendo...






Documentos relacionados