La vida de los escritores rusosReportar como inadecuado




La vida de los escritores rusos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Castelnuovo

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Elías Castelnuovo La vida de los escritores rusos (Meros apuntes a raíz de un viaje por la república de los Soviets) Elías Castelnuovo Todo ha cambiado fundamentalmente en Rusia después de la revolución.
Y la vida de los escritores tuvo forzosamente que cambiar.
Hubo un tiempo en que se persiguió a los intelectuales.
Se los redujo a la miseria y a la prisión.
Algunos tuvieron que ir a lavar ropa.
Otros a despachar azúcar o sardinas en los almacenes del estado.
Seguramente que esto se hacía con los intelectuales del régimen depuesto.
No con los de la revolución. Pero ahora ese tiempo pasó.
Hoy, los intelectuales en general y en particular los escritores, viven perfectamente bien.
Casi tan bien como los obreros, que son los que gozan allí de mayores derechos y de más positiva reputación. La vida económica del escritor está ahora prácticamente resuelta.
Como lo está asimismo la vida de todos los distintos trabajadores manuales e intelectuales que laboran dentro de las fronteras del soviet.
La carrera de un escritor, entonces, resulta relativamente fácil.
Porque no bien una persona, sea mujer o varón, revela tener condiciones literarias y presenta alguna prueba de mérito -novela, drama, poesía-, ya tiene el pan asegurado y su vocación definida. –––––––– 195 –––––––– Entre nosotros, un escritor, bueno o malo, puede publicar un libro y otro libro y seguir siendo, no obstante, no ya un desheredado de la fortuna, sino del más elemental salario.
Horacio Quiroga que es, sin disputa, uno de nuestros mejores cuentistas, una vez sacó la cuenta de lo que había ganado en veinte años de labor intensa, sumando toda su producción, y le salió un sueldo de 20 pesos por mes.
Si yo sacara la cuenta de la mía, posiblemente no llegaría, con premios y todo, a siete. En Rusia no ocurre esto.
Un escritor, cualquier escritor, (hay allí peores que los nuestros), a quien una editorial del Estado le publique un libro, co...






Documentos relacionados