Las ventasReportar como inadecuado




Las ventas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Azorin

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Azorin Las ventas En las obras del duque de Rivas encontramos: tres ventas y dos posadas.
En El ventero, cuadro de costumbres, una venta siniestra, trágica, en que, por la noche, se escuchan, en los contornos, algunos tiros; en la cocina, trajín de idas y venidas precipitadas, y en el huerto, unos azadonazos.
En los Romances históricos, romance dedicado a don Álvaro de Luna, una venta cerca de Portillo, en la provincia de Valladolid, partida de Olmedo. En El crisol de la lealtad, acto primero, cuadro primero, una venta -no sabemos cómo será-, cerca de Zaragoza, en el siglo XII, en 1163.
En el Don Álvaro, la famosa venta, en Hornachuelos, provincia de Córdoba.
Se han dicho muchas cosas del drama del duque de Rivas; no se ha dicho nada tan raro como lo dicho por un amigo del duque, amigo y panegirista: Pastor Díaz.
Dice este crítico que en el drama se pueden encontrar -extravagancias y ridiculeces-.
¿Dónde esas ridiculeces y extravagancias? Trabajito le costaría al censor señalarlas; acaso tuviéramos que reír de las extravagancias y ridiculeces, en este caso, del crítico.
En El parador de Bailén, finalmente, encontramos, claro, un parador, punto de enlace de diligencias.
Ha sido repudiada esta comedia por su autor; no ha querido Rivas que figure en sus obras completas; el motivo, acaso este en que Rivas ha llevado, deliberada o irreflexivamente, a esta comedia un lance -lance de amor-, análogo al de su hermano Juan Remigio; gracias a esa aventura, ha podido heredar colateralmente, Ángel Saavedra el título y la grandeza que ostentaba su hermano. Antonio Oudin, en sus Diálogos muy apacibles (París, 1650), nos dice, hablando de las posadas, que no se encuentra el viajero en ellas sino -el casco de la casa, con un poco de ropa blanca, y a veces no hay camas-.
Sobre todo en las ventas.
No hay nada en las ventas de España.
No se puede viajar por España.
La desprovisión de las ventas es una verdad incontrovertible.
En toda Europa lo saben. ¿Y có...






Documentos relacionados