La tabla de Don Pedro de CastillaReportar como inadecuado




La tabla de Don Pedro de Castilla - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: de Mély

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



L F.
de Mély La tabla de Don Pedro de Castilla En el informe presentado á la Real Academia de la Historia por el Sr.
D. Cesáreo Fernández Duro, tratando de mi estudio sobre La tabla de oro de D. Pedro de Castilla1, hace una observación muy oportuna.
Yo abrigaba, en efecto, la convicción de que, si la tabla existió como se dice, viéndola Cuvelier en alguno de los castillos reales, agregaría á la acción principal de su relato adornos formados con las consejas que iba recogiendo cada día, ó con la inventiva de su imaginación de poeta; pero no habiendo encontrado huella de la entrevista del Príncipe Negro con D. Pedro de Castilla, ni en Augulema, ni en las otras ciudades de la región, no menos que la existencia de la tabla misma, me ofrecía duda la realidad de la conferencia de los príncipes. El Sr.
Fernández Duro respondía, sin duda, á mi suspensión de ánimo al decir que no están agotados todavía los recursos de la investigación, indicando en prueba la joya del tesoro de la Torre de Londres, que perteneció á D.
Pedro de Castilla y vino á ser luego propiedad del Príncipe Negro, y también el antiguo rubí que este mismo príncipe ostentó en Crecy y en Agincourt, colocado en el revés de la cruz al fabricar recientemente la corona imperial de Inglaterra. Este rubí no ofrece interés alguno para nuestro caso, pues si el Príncipe Negro lo lucía en Crecy, según dice la tradición, como la batalla se dió veinte años antes de la entrevista de Angulema, evidentemente no procedía de la última; con todo, la senda señalada por el Sr.
Fernández Duro es de tal modo directa, que, muy reconocido á su benévola indicación, no podía dejar de seguirla. Tengo en Londres un correspondiente de profunda erudición, de inagotable complacencia, de esa amabilidad que todos los sabios tienen, Mr.
Edm. Bishop, con cuya colaboración estoy concluyendo la Bibliographie des inventaires imprimés.
En los inventarios había que hacer la rebusca, con la ...






Documentos relacionados