La selvaReportar como inadecuado




La selva - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Frank

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Waldo Frank La selva I En su carrera alrededor de la mitad del mundo, el sol tropical hiere principalmente agua.
Sólo dos grandes porciones de tierra firme1 -África y la América Hispana- descansan vastamente en su camino.
La preponderancia de las tierras (Asia, Asia Menor, Asia Septentrional, Europa y Norteamérica) se encuentra más arriba del alcance nórdico de los rayos verticales del sol.
Y de estas tierras ha venido, muy naturalmente, la preponderancia cultural. No todo lo que cae dentro de los trópicos es tropical.
Los trópicos reales tienen dos rasgos: consiste el uno en la uniforme lentitud de los días, el otro en el clima uniforme provocado por el estricto impacto del sol; y para poseerlos ambos una tierra no requiere sólo estar dentro –––––––– 20 –––––––– de los trópicos sino también hallarse baja con relación a la línea de latitud.
El aire sutil de las grandes alturas deslía el poder del sol, aun cuando sus rayos caen directamente, y el frío de la altitud puede trocar una estación lluviosa en una temporada de nieve.
Por consiguiente, México, Colombia, Venezuela, el Ecuador, Bolivia, el Paraguay y el Perú, con sus vastas mesetas, no son, de un modo esencial, países tropicales; y aun las costas del Perú y del norte chileno están influidas por las frías aguas del Antártico (por la corriente de Humboldt), de manera que su clima se parece al clima costero de California.
Si se exceptúan ciertas regiones de América Central, el único país verdaderamente tropical del continente americano es el Brasil. Cuando un sol tropical cae a plomo sobre una tierra seca, predomina la muerte; cuando cae en una superficie bien humedecida, predomina la vida, como sucede en la selva brasileña.
Y el Brasil, por contraposición al África, es todo vida.
No hay desperdicio en este suelo aluvial cuyo desarrollo es más amplio aún que los Estados Unidos.
Casi toda su vida es tropical.
Los llanos y los montes, aun los de ...






Documentos relacionados