La propuesta de modelos en la literatura infantilReportar como inadecuado




La propuesta de modelos en la literatura infantil - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Cervera

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juan Cervera La propuesta de modelos en la literatura infantil Concepto y límites Empecemos por reconocer que los modelos educativos no tienen como origen único la literatura, y mucho menos la literatura infantil.
La propuesta de modelos es fruto del conjunto del programa educativo.
No obstante, lo que conocemos como literatura infantil y juvenil tiene mucha importancia en la propuesta de modelos, no sólo por la fuerza de los mismos, sino por su variedad.
Por consiguiente, cualquier aproximación pedagógica a la literatura infantil y juvenil nos plantea la exigencia de su valoración a la luz de los modelos literarios. El término modelo, a su vez, demanda algunas precisiones, sobre todo por el uso frecuente que en psicopedagogía se hace del término inglés pattern, traducido a veces indistintamente por modelo y por patrón. Pero modelo y patrón, en español, sólo parcialmente son términos coincidentes.
El modelo se ofrece como ejemplar que por su perfección se debe seguir o imitar.
Mientras que patrón es el dechado que sirve de muestra para sacar otra igual.
La materialidad que evoca la palabra patrón no implica necesariamente la ejemplaridad atribuida al modelo.
El lenguaje corriente puede ilustrarnos con aquello de «cortado por el mismo patrón», aserto que no podemos proclamar del modelo.
El patrón nos recuerda una pieza de papel o de otra materia cuyo valor estriba en su forma que ha de transmitir al otro objeto -vestido, adorno.- que es el verdaderamente importante.
Mientras que el modelo encierra en sí mismo la importancia, el valor auténtico, cuyas imitaciones nunca llegarán a alcanzar plenamente. De ahí que el patrón explique la estructura o forma de otras realidades superiores a él, mientras que el modelo ofrece pautas con connotaciones normativas que reclaman la imitación como vía para aproximarse a su perfección. No en vano en psicopedagogía se ha tomado como modelo al objeto animado, animal, persona o grupo que estimula l...






Documentos relacionados