La novela del XIX ante los estudios culturalesReport as inadecuate




La novela del XIX ante los estudios culturales - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Gullón

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Germán Gullón La novela del XIX ante los estudios culturales (El caso de Benito Pérez Galdós) Universiteit van Amsterdam La necesidad de justificar la vigencia de los novelistas decimonónicos, de reiterar sus excelencias artísticas1 parece ser una perenne necesidad; últimamente, porque las posibilidades de estudio abiertas por el análisis cultural parecen chocar con las reivindicaciones clásicas de su valor literario.
Mi meta de hoy espero que quede clara: asegurarme que al abrir nuevas perspectivas de investigación en la obra de los escritores de la pasada centuria incluimos el estudio de su significación literaria. El realismo y la excelencia formal Una sucinta consideración de los estudios galdosianos (y de la novela del XIX en general) hasta el presente ofrece un balance favorable -en estas líneas generales de cualidad diferimos poco de áreas adyacentes como pueden ser los estudios del renacimiento y del siglo de oro-.
En una primera etapa, se emprendieron los esfuerzos de conformación del campo de estudio, guiados por un fuerte impulso filológico, la fuente teórica del momento, y el interés por lo biográfico.
Este tipo de estudio continúa vivo en cierta medida por la perpetua necesidad de editar a nuestro autor y de completar, en cuanto sea posible, las circunstancias que acompañaron la aparición de la obra, aunque la falta de buenos editores, conocedores de las metodologías necesarias, y relacionadas con la edición de autores modernos, bien distinta de los antiguos, es preocupante2. Allá por las décadas de los sesenta y de los setenta, el formalismo, y empleo la palabra en sentido lato, vino a añadir una nueva capa, siendo el narrador, la estructura, el tiempo, el espacio, y después, el lector, las palabras claves de este paradigma interpretativo.
La década de los ochenta supuso una continuación, porque la deconstrucción afectó poco a los estudios galdosianos, en todo caso primó el estudio del texto, aunque teniendo en c...






Related documents