La mirada masculina en «La Regenta»Report as inadecuate




La mirada masculina en «La Regenta» - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Gullón

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Germán Gullón La mirada masculina y la conciencia en «La Regenta» Universidad Carlos III (Madrid) El estudio de la obra de Leopoldo Alas, Clarín, apenas ha comenzado: el principal esfuerzo de los investigadores se halla todavía en el período erudito del empeño, cuando tamizamos lo pertinente a su filiación literaria, sus antecedentes e influencias, o se preparan la biografía y los textos de la obra completa1.
Los logros parecen significativos.
Sin embargo, somos relativamente pocos los dedicados a hacer crítica sobre las obras2; de hecho, el estudio crítico de Clarín marcha por detrás del de Benito Pérez Galdós.
Basta leer las historias literarias para comprobar la diferencia entre los estudios sobre el uno y sobre el otro3. Mucho de lo escrito referente a Clarín, debido al estadio presente de la investigación, tiene un deje retórico, de acumulación de casos, que obstruye el libre acercamiento a sus textos, sepultados en demasiadas ocasiones bajo un sinfín de marbetes, que si krausismo o naturalismo, o tardo-romanticismo o moralismo.
Los estudiosos los usamos con escasa moderación, pues resultan necesarios cuando hablamos de sus ideas, y porque con los ismos intentamos, bien seguro, captar en figuras explicativas unos libros elusivos, en especial sus novelas, que cabría denominar de página abierta.
Su lectura nunca termina en una resolución total del sentido, al contrario, queda abierta, acrisolada, expuesta a las mil yuxtaposiciones argumentales de que es susceptible el texto narrativo clariniano. Cuando leo las novelas, los cuentos de Alas, su crítica, o examino lo que sabemos de su biografía, advierto su enorme pertinencia para la situación actual, cuando la vida individual, el yo, el ego, parecen ceder hoy protagonismo al yo social, mundano, solidario con los demás.
Por ende, la búsqueda de los contextos, de la experiencia común, parece una tarea crítica esencial, y la obra de Leopoldo Alas parece compartir del espíritu de m...






Related documents