La posada o España en MadridReportar como inadecuado




La posada o España en Madrid - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: de Mesonero Romanos

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Ramón de Mesonero Romanos La posada o España en Madrid La patria más natural es aquella que recibe con amor al forastero, que si todos cuantos viven son de la vida correos, la posada donde asisten con más agasajo, es patria más digna de que se estime. El Maestro Tirso de Molina. I No hace muchas semanas que en el DIARIO DE MADRID y su penúltima página, en aquella parte destinada a las habitaciones, nodrizas, viudas de circunstancias y demás objetos de alquiler, se leía uno, dos, y hasta tres días consecutivos el siguiente anuncio: «Se traspasa la posada número.
de la calle de Toledo, con todos los enseres correspondientes.
Es establecimiento conocido hace más de cien años con el nombre del Parador de la Higuera.
Su parroquia se extiende más allá de los puertos, y sirve de posada a los ordinarios más famosos de nuestras provincias.
En cuanto a instrucción sobre precio y condiciones, el mozo de paja y cebada dará uno y otro a quien le convenga; teniendo entendido que el miércoles 9 del corriente a las diez de la mañana se adjudicará al mejor postor.» No fue menester más que estas cuatro líneas para que todos los trajineros y especuladores provinciales, estantes y transeúntes, que de ordinario asisten en esta muy heroica villa, acudiesen al reclamo en el día y hora señalados, como si llamados fueran a son de campana comunal. Y el caso, a decir verdad, no era para menos.
Tratábase (como quien nada dice) de aprovechar la más bella ocasión de echar los cimientos a una sólida fortuna; de arraigar en un suelo fructífero y sazonado; de continuar una historia y fama seculares; y dar a conocer a la corte y a la villa, a las provincias de aquende y allende puertos, que el famoso parador de la Higuera había variado de dueño, y lo que el país podía esperar de su nueva administración. Nacía tan importante como súbita variación, de un suceso de aquellos grandes, y para siempre memorables, que marcan la historia de los imperios y de la...






Documentos relacionados