La niña de plataReportar como inadecuado




La niña de plata - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Lope de Vega

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Lope de Vega La niña de plata PERSONAJES DOROTEA, la Niña de Plata. TEODORA, tía suya. DON ENRIQUE, infante. EL MAESTRE DE SANTIAGO. DON ARIAS. EL REY DON PEDRO. DON JUAN. CHACÓN, lacayo. ZULEMA. ALÍ. EL VEINTICUATRO, padre de don Juan. FÉLIX, hermano de Dorotea. MANCELA, dama. LEONELO. UN ESCUDERO. UNA ESCLAVA. UN PAJE. Moros. Criados. Gente. Músicos. Acompañamiento. La escena es en Sevilla. Acto I Escena I Calle. (DOROTEA y TEODORA, en un balcón.) TEODORAPor aquí dicen que pasa el infante Don Enrique. DOROTEAPues bien es que signifique tanto placer nuestra casa. Haz, por tu vida, colgar5 aquel tapete de seda; que aunque es tan pobre y no pueda las riquezas igualar de tanto noble vecino, mostrará nuestra afición.10 TEODORA (A una esclava que está dentro de la casa.) Cuelga, Inés, este balcón. Pero ya dicen que vino. Gran música y alegría suena en la Puerta Real. DOROTEA¿Vendrá el Rey? TEODORALlévanse mal.15 DOROTEAPues no le aconsejaría que en Sevilla se quedase; que es don Pedro muy severo. TEODORAEnrique es gran caballero, y puede ser que envidiase20 el Rey la mucha afición que le muestran cada día Castilla y Andalucía. DOROTEARigurosa condición tiene el rey don Pedro, tía.25 TEODORANo fuera tan riguroso, a no vivir sospechoso;. pero crece cada día el temor de sus hermanos. DOROTEAComo no son de su madre,30 sino de sólo su padre, pareceránle tiranos de las honras que les dió y los estados que tienen. TEODORAYa me parece que vienen.35 DOROTEAYo te confieso que yo soy aficionada a Enrique. TEODORA¿Quién hay que a tanto valor su pensamiento, su amor y su esperanza no aplique?40 Escena II Acompañamiento, el INFANTE DON ENRIQUE y el MAESTRE DE SANTIAGO, de camino; DON JUAN, gente.
Dichas. MAESTRE (A DON ENRIQUE.) ¿Qué os parece la ciudad? DON ENRIQUEUna otava maravilla; pero con decir Sevilla se dice todo. MAESTREEs verdad. DON ENRIQUE¿Cómo esta calle se llama?45 MAESTREDe las Armas. DON ENRIQUECon...






Documentos relacionados