La locura de amorReportar como inadecuado




La locura de amor - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Tamayo y Baus

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Manuel Tamayo y Baus La locura de amor Drama en cinco actos Más ha de veintitrés años que te dediqué esta obra, escasa de mérito como todas las mías, pero no escasa de ventura.
Traducida está al portugués, al francés, al italiano y al alemán, y aún sigue representándose con aplauso en los teatros españoles. Encomié al dedicártela tus virtudes: de entonces acá no has vivido sino para seguir dando testimonio de bondad sin límites, de sobrenatural fortaleza, de santa abnegación.
Te dije entonces que nunca te faltarían mi amor y mi respeto: no te engañé. Amalia, esposa mía, angelical enfermera de mis padres y de los hijos de mis hermanos: quiera Dios que puedas hacer por mí lo que te vi hacer por otros; quiera Dios que yo logre la dicha de morir en tus brazos. MANUEL. REPARTO PERSONAJES LA REINA DOÑA JUANA ALDARA DOÑA ELVIRA EL REY DON FELIPE EL CAPITÁN DON ÁLVAR EL ALMIRANTE DE CASTILLA LUDOVICO MARLIANO DON JUAN MANUEL EL MARQUÉS DE VILLENA DON FILIBERTO DE VERE GARCI-PÉREZ, HERNÁN UN PAJE UN CAPITÁN UNA MOZA DEL MESÓN DAMA I.ª ÍDEM 2.ª NOBLE I.º ÍDEM 2.º TRAJINANTE I.º ÍDEM 2.º ÍDEM 3.º Damas, grandes, prelados, médicos, pajes, soldados castellanos, soldados flamencos, embozados y trajineros. La acción del primer acto, en Tudela de Duero; la del segundo, en un mesón poco distante de Tudela; la de los tres restantes, en el palacio del Condestable en Burgos.-1506. Acto primero Sala en el palacio de Tudela de Duero.
A la izquierda una ventana en primer término; puertas a entrambos lados y en el foro.
Mesa y muebles propios de la época. Escena primera EL ALMIRANTE y D.
JUAN MANUEL. ALMIRANTE.- Dígoos, D.
Juan Manuel, que vanamente os empeñáis en convencerme de que la reina Doña Juana está loca. DON JUAN MANUEL.- ¡Invencible obstinación la vuestra, Almirante! ¿Había de querer Su Alteza privarse de tan bella y tan amante esposa como Doña Juana si no fuera su demencia cosa de todo punto segura? La manía de po...






Documentos relacionados