La hija del aire, 2a parteReportar como inadecuado




La hija del aire, 2a parte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Calderón de la Barca

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Pedro Calderón de la Barca La hija del aire Segunda parte PERSONAS QUE HABLAN EN ELLA SEMÍRAMIS. ASTREA. LIBIA. FLORA. LICAS. [IRÁN.] FRISO. LIDORO. CHATO. NINIAS. LISÍAS. [ANTEO.] Jornada primera Músicos y soldados.
Suenan cajas y trompetas y salen ASTREA con su espejo, LIBIA con una fuente y en ella una espada; FLORA con otra y en ella un sombrero, todos los músicos descubiertos; detrás de todos, SEMÍRAMIS, vestida de luto, suelto el cabello, como vistiéndose, y todas las mujeres sirviéndola. SEMÍRAMISEn tanto que Lidoro, Rey de Lidia, áspid humano de mortal envidia, viendo que yo, por muerte de Nino, el Reino rijo, osado y fuerte, opuesto a mis hazañas,5 de Babilonia infesta las campañas; Babilonia, eminente ciudad, que en las cervices del Oriente yo fundé, a competencia de Nínive imperial, cuya eminencia10 tanto a los cielos sube, que, fábrica empezando, acaba nube. En tanto, pues, que, ufano, altivo y loco, mi valor y sus muros tiene en poco, porque vea su ejército supremo15 que su venida bárbara no temo, cantad vosotros, y a las roncas voces de cajas y trompetas que veloces embarazan los vientos, repetidos respondan los acentos;20 que aquéllos querellosamente graves, y lisonjeramente éstos suaves, que me hablen es justo, aquéllos al valor y éstos al gusto. Las almohadas llegad, idme quitando25 estas trenzas, irélas yo peinando. (Siéntase a tocar, todas sirviéndola con la mayor ostentación que se pueda.) MÚSICOS[Cantan.] La gran Semíramis bella, que es por valiente y hermosa el prodigio de los tiempos y el monstruo de las historias,30 en tanto que el Rey de Lidia sitio pone a Babilonia, a sus trompetas y cajas quiere que voces respondan; y confusas las unas y las otras,35 éstas suaves cuando aquéllas roncas, varias cláusulas hace la cítara de amor, clarín de Marte. (Un clarín y salen LICAS por una puerta, y FRISO por otra.) LICASEsa trompeta que animada suena, en golfos de aire militar sirena.40 FRISOEse clarín que c...






Documentos relacionados