Las redes tróficas en las lagunas salinas temporales de los Monegros (Zaragoza, España). - Medio ambienteReportar como inadecuado




Las redes tróficas en las lagunas salinas temporales de los Monegros (Zaragoza, España). - Medio ambiente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Autor: Alcorlo Pagés, Paloma

Lugar: Asociación Española de Ecología Terrestre

Fecha de publicación: 2004

Detalles: Ecosistemas: revista científica y técnica de ecología y medio ambiente 2 (2004): 1-6

Área: Medio ambiente





Autor: Alcorlo Pagés, Paloma

Fuente: https://repositorio.uam.es


Introducción



Investigación Alcorlo P.
2004.
Las redes tróficas en las lagunas salinas temporales de Los Monegros (Zaragoza, España) Ecosistemas.
2004-2 (URL: http:--www.revistaecosistemas.net-articulo.asp?Id=18&Id_Categoria=2&tipo=portada) Las redes tróficas en las lagunas salinas temporales de Los Monegros (Zaragoza, España). P.
Alcorlo Departamento de Ecología.
Facultad de Ciencias.
Universidad Autónoma de Madrid.
28049 Cantoblanco, Madrid.
España Los factores que condicionan la estructura de las redes tróficas y el funcionamiento de sus comunidades asociadas han sido muy discutidos durante las dos últimas décadas.
Existen dos teorías que han tenido especial relevancia en este contexto.
Una propone que las restricciones dinámicas del sistema, es decir, el comportamiento de la dinámica de las poblaciones ante las perturbaciones ambientales, son la clave para entender la estructura de las comunidades.
La otra sostiene que son las restricciones energéticas, de modo que cuánta más energía entre en el sistema más complejas serán sus redes tróficas.
Las lagunas salinas son ecosistemas que, por sus características de ambientes estresados de una duración determinada, se pueden considerar magníficos laboratorios naturales para abordar estudios sobre los factores que condicionan el ensamblaje de las comunidades y sus redes tróficas.
Los factores que operan a una escala regional (duración de fase acuática y composición química del agua) son los ejercen una mayor influencia en la estructura de las redes.
A escala local, se distinguen dos modelos de funcionamiento.
Por un lado, los sistemas en los que la energía es canalizada desde las especies basales hacia niveles superiores, manejados por los productores primarios (tapetes microbianos); y por otro lado, los sistemas en los que los consumidores canalizan el metabolismo general desde arriba hacia abajo. Introducción Las redes tróficas describen los hábitos alimenticios y las interacciones bióticas q...






Documentos relacionados