Parentezco y lazos de poder: las relaciones del arzobispo de Valencia fray Isidoro Aliaga con su hermano fray Luis Aliaga, confesor regio e inquisidor general (siglo XVII) - HistoriaReportar como inadecuado




Parentezco y lazos de poder: las relaciones del arzobispo de Valencia fray Isidoro Aliaga con su hermano fray Luis Aliaga, confesor regio e inquisidor general (siglo XVII) - Historia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Autor: Callado Estela, Emilio

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 2002

Detalles: Comunicación Congreso Internacional -Espacios de poder: Cortes, ciudades y villas (s-XVI-XVIII)- (Universidad Autónoma de Madrid, octubre 2001). Madrid: Universidad Autónoma, 2002, p. 123 - 138 (Volumen 1)

Área: Historia





Autor: Callado Estela, Emilio

Fuente: https://repositorio.uam.es


Introducción



PARENTESCO Y LAZOS DE PODER.
LAS RELAQONES DEL ARZOBISPO DE VALENCIA FRAY ISIDORO ALIAGA CON SU HERMANO FRAY LUIS AUAGA, CONFESOR REGIO E INQUISIDOR GENERAL ( SIGLO XVn )* Emilio Callado Estela Universidad de Valencia El presente trabajo se inscribe en el contexto más anq)lio de nuestra investigación sobre las relaciones entre Iglesia, poder y sociedad dentro del ámbito valenciano y en la época foral moderna a partir del estudio del pontificado del arzobispo fiay Isidoro Aliaga (16121648) , hermano del confesor regio e Inquisidor general fiay Luis Aliaga^.
En esta ocasión, son las relaciones de parentesco y poder mantenidas durante afios entre ambos personajes las que centran nuestra atención, analizando cómo el padre confesor siempre tendría en su hermano menor no sólo al principal de sus protegidos sino también a su más fiel consejero y confidente; pero sobre todo, las circunstancias en que el prelado valentino haría de su pariente el primer valedor de su carrera episcopal y apoyo indiscutible para superar cuantos problemas se le plantearan en el transcurso de la misma, ñmdamentalmente los acontecidos en Valencia, vinculándose así la evolución de éstos al curso de las pugnas e intrigas políticas que se desarrollaban en la corte.
De todo ello hablaremos a continuación. Isidoro Aliaga Martínez nació en 1568 en Zaragoza^, en el popular barrio de las Boticas Hondas, donde sus padres, el hidalgo Pablo Aliaga, pequeño comerciante de telas natural de la viUa turolense de Iglesuela del Cid, afincado en la cenital aragonesa desde su juventud*, y la zaragozana Gracia Martínez, regentaban una tienda de pafios.
El matrimonio tenía ya otro hijo venido al mundo un par de años antes, Luis, a quien nuestro personaje estaría muy unido a lo largo de toda su vida.
La muerte sorprendió a Pablo Aliaga cuando sus vastagos apenas levantaban unos palmos del suelo.
Su viuda tuvo que armarse de valor, hacer ñente a * Este trabajo ha sido Teah^áo con una Beca de...






Documentos relacionados