Juan Ginés de Sepúlveda y la guerra - HistoriaReportar como inadecuado




Juan Ginés de Sepúlveda y la guerra - Historia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Autor: Fernández Santamaría, José Antonio

Lugar: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V

Fecha de publicación: 2001

Detalles: Comunicación Congreso Internacional -Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa (1530-1558)- (Madrid, 3-6 de julio de 2000). Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, p. 37 - 91 (Volumen 1)

Área: Historia





Autor: Fernández Santamaría, José Antonio

Fuente: https://repositorio.uam.es


Introducción



Juan Ginés de Sepúlveda y la guerra José Antonio Fernández Santamaría Universidad de California Introducción El pensamiento político español de la Contrarreforma —concretamente, el reinado de Felipe 11— es algo fundamentalmente condicionado por circunstancias que tienen su origen en el reinado de Carlos V: el humanismo según lo entienden y elaboran las naciones del norte de Europa y cuyo máximo exponente es Desiderio Erasmo, las numerosas corrientes religiosas que dentro de la Cristiandad occidental afloran como consecuencia de la rebelión de Martín Lutero contra la Iglesia de Roma, el maquiavelismo que como ideología política encama la interpretación que amigos y enemigos dan a los escritos de Nicolás Maquiavelo durante la segunda mitad del siglo XVT.
Tomando estos elementos como punto de partida, es posible hacer una aproximación —y quiero recalcar que no es la única posible— a las ideas de los pensadores políticos españoles durante la Contrarreforma en términos de tres vertientes bien definidas. Primero, la tradición del tomismo dominico y jesuíta que, desde los tiempos de Francisco de Vitoria y buscando resolver los problemas engendrados por la aparición del Estado moderno, la Reforma y el descubrimiento de América, alcanza su máxima expresión en el pensamiento de Francisco Suárez.
Para estos escolásticos españoles, la ley natural —que el protestantismo, dadas las premisas teológicas que informan a todo el pensamiento luterano, niega tener valor alguno— es la clave de todo.
Y así el universo político de la ortodoxia católica elaborado por los teólogos españoles queda firmemente anclado en un iusnaturalismo entendido a partir de una perspectiva estoica (pensemos en Bartolomé de las Casas) y aristotélico-tomista.
Ausente la ley natural, sentencian los españoles, desaparece la norma universal que define a la ley humana. Y sin la ley así entendida, además, el hombre es incapaz de comprender lo que Dios quiere de ...





Documentos relacionados