Retratos de Luis González Velázquez - ArteReportar como inadecuado




Retratos de Luis González Velázquez - Arte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Autor: Gutiérrez Pastor, Ismael

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1989

Detalles: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 1 (1989): 139-146

Área: Arte





Autor: Gutiérrez Pastor, Ismael

Fuente: https://repositorio.uam.es


Introducción



Retratos de Luis González Velázquez Ismael Gutiérrez Pastor Universidad Autónoma de Madrid L a actividad de la familia González Velkzquez como pintores de retratos es en la actualidad escasamente conocida, a pesar de la considerable importancia que los tres hermanos (1715-1763), Alejandro (1719-1772) y Antonio (1723-1797) tuvieron en el panorama de la pintura espaiiola del siglo XVIII l .
En la ermita de Nuestra Señora de Tresfuentes de Valgañón (La Rioja) se ha conservado hasta hace pocos años un extraordinario conjunto de obras artísticas madrileñas -pinturas, escultura y retablos-, por desgracia no todo él documentado, que va a exigir parcialmente nuestra atención en las páginas siguientes, dedicadas a estudiar un grupo de cuatro retratos, uno firmado y fechado por Luis González Velázquez, otro en relación directa y estrechísimacon él, y dos más que pensamos están en su órbita.
Por las características de estas obras -exvotos dedicados a la Virgen- resulta difícil hallar documentación sobre ellas. Otras circunstancias, como la de conocer solamente el nombre de dos de los retratados y el hecho de llevar ape- 1 3 llidos compuestos no coincidentes, dificultan nuestro intento de estudio, en parte subsanado a través del análisis formal y estilística de las pinturas.
Desde el punto de vista de la cronología de las obras, ésta se nos presenta clara en tres de ellas, mientras que resulta dificultosa en el retrato firmado por González Velázquez.
La moda que luce el retratado resulta en este caso de gran utilidad para ofrecer una datación relativa y aproximada. Una pincelada biográfica sobre el pintor en quien centramos esta comunicación nos ayudará a valorar convenientemente estos retratos, primeros identificados en el conjunto de su obra 2 .
Luis González Velázquez nació en Madrid en 1715y murió en la misma ciudad en 1763; fue hijo del escultor Pablo González Velázquez (t1727) y hermano de los pintores Alejandro y Antonio, los...





Documentos relacionados