Aportación al estudio de las exequias reales en Hispanoamérica: la influencia sevillana en algunos túmulos limeños y mejicanos - ArteReportar como inadecuado




Aportación al estudio de las exequias reales en Hispanoamérica: la influencia sevillana en algunos túmulos limeños y mejicanos - Arte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Autor: Allo Manero, Adita

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1989

Detalles: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 1 (1989): 121-137

Área: Arte





Autor: Allo Manero, Adita

Fuente: https://repositorio.uam.es


Introducción



Aportación al estudio de las exequias reales en Hispanoamérica.
La influencia sevillana en algunos túmulos limeños y mejicanos Adita Allo Manero El estudio del arte efímero ha comenzado a dar sus primeros resultados dentro del panorama de las ceremonias hispanoamericanas a través del análisis de los aparatos artísticos de carácter provisional que eran construidos para estos fines l . El propósito de este trabajo consistirá en plantear el problema de la reutilización de antiguas estructuras ya realizadas en casos anteriores, bien a través de la erección de las mismas máquinas arquitectónicas, bien a través de la copia de trazas diseñadas en ocasiones precedentes.
En el mundo hispanoamericano la influencia del foco sevillano fue decisiva al respecto.
Este problema será ejemplificado mediante el análisis de los túmulos de Margarita de Austria y Felipe 111 en Lima y los de Luis XIV y Luis 1 en México. El estudio y discusión sobre este aspecto hace que se pueda cuestionar el carácter de «experimentalismo» y wanguar aartística))con que se vienen enjuiciando sin demasiado fundamento la arquitectura provisional. Lima Los estudios realizados en torno al arte limeño de los siglos XVI y XVII han dejado bastante asentada la relación y dependencia existente con respecto a modelos andaluces.
Durante el primer tercio del siglo XVII estas relaciones fueron, al parecer especialmente manifiestas, circunscribiéndose notablemente al ámbito sevillano.
NO cabe la menor duda de que a ello contribuyeron decisivamente el gran éxodo de artistas sevillanos, especialmen- 1 te escultores y entalladores, que se vieron atraídos por la capital del Virreinato del Perú, así como el elevado número de obras que eran encargadas a los distintos talleres sevillanos para su posterior envío a Lima. Mientras en la pintura triunfaba el rafaelismo tardío de los italianos Angelino Medoro y Mateo Pérez de Alesio, y en escultura se seguían los patrones y formas de la ...





Documentos relacionados