Aspectos económicos y administrativos en las fábricas de las catedrales españolas durante el siglo XVI - ArteReportar como inadecuado




Aspectos económicos y administrativos en las fábricas de las catedrales españolas durante el siglo XVI - Arte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Autor: Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1989

Detalles: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 1 (1989): 79-85

Área: Arte





Autor: Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso

Fuente: https://repositorio.uam.es


Introducción



Aspectos económicos y administrativc en las fábricas de las catedrales espanolas uurr -.- Alfonso Rodriguez G.
de ~ c o a l i o s Universidad Autónoma de Madr E l panorarna complc - eto de la financiacic española durante el Renacimiento requeriría también el estudio de las parroquias urbanas y rurales del clero secular y de los conventos e iglesias del clero regular.
Si hemos escogido únicamente la consideración de las fábricas de las Catedrales se debe a dos circunstancias: a la falta de tiempo del que disponemos para abordar el tema en su conjunto y a que, dentro de la escasa atención que se ha prestado a este interesante aspecto de la arquitectura eclesiásticaen la bibliografía al uso.
todavía existen algunas publicaciones al respecto, bien porque se ha estudiado la composición y funcionamiento de algunos Cabildos catedralicios y más concretamente de su «obra y fábrica», bien porque, aunque fragmentariamente, se han publicado las cuentas de varias Catedrales, de las que se pueden extraer algunas consideraciones.
Estas consideraciones se tendrán necesariamente que reducir más a una aproximación al problemas que a un examen exhaustivo y profundo, proponiendo aquí unas cuantas directrices y vías de acercamientocon que abordar el tema. Se podría objetar de entrada que la mayoría de las Catedrales de España, como por lo demás, del resto de Europa, son construcciones realizadas en la Edad Media, no durante el Renacimiento, y que, por consiguiente, su estudio queda fuera de lugar.
No es así, sin embargo.
Hay algunas Catedrales como las de Granada, Malaga, Almería, Guadix y Baeza que se empiezan a edificar «ex novo» en el siglo XVI por razón de que hast a este momento no se había reconquistado a los árabes e,I reino de Granada donde se asientan.
En Córdoba, recuperada ya en el siglo XIII, funcionaba como Catedr-1al Ilar antigua mezquita musulmana, pero en el XVI se le OCUrre al Cabildo levantar en su centro una Catedral cristiana...





Documentos relacionados